México, 15 de noviembre. Gracias a un desempeño superlativo en el tatami, la selección mexicana de judo consiguió este jueves siete medallas (una de oro, tres plateadas y tres de bronce) en la Copa Panamericana Junior Montreal 2024, competencia que forma parte del proceso clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Rafael Ramírez se erigió como el judoca nacional más destacado de la jornada, ya que se proclamó monarca de la división -73 kilogramos con cuatro triunfos de manera consecutiva, los cuales coronó al derrotar en el combate decisivo al neerlandés Paolo Maaskant.
Los metales de segunda posición corrieron a cargo de Carlos Hernández (-60 kilogramos), Aylin Ávila (-52 kilogramos) y Yamileth Juárez (-70 kilogramos), quienes se quedaron solamente a una victoria de conquistar la gloria en territorio canadiense.
Por su parte, Eduardo Sagastegui (-60 kilogramos), Hugo Sánchez (+100 kilogramos) y Daniela Leandro (-48 kilogramos) subieron al tercer lugar del podio para completar la cosecha de preseas con las que el país se quedó con el tercer puesto general, solamente detrás de Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Judo, durante el siguiente año se llevarán a cabo los dos eventos restantes que contarán como clasificatorios para Asunción 2025, donde los atletas nacionales intentarán amarrar su plaza mediante suma de puntos para el ranking mundial.
El representativo continuará con sus actividades a lo largo de este fin de semana, ya que el propio Rafael Ramírez regresará a la acción este viernes en la Copa Panamericana de Cadetes, mientras que Juan Ramírez y José Ramírez harán lo propio el sábado y domingo en el Abierto Panamericano.