Del 22 al 25 de febrero vuelve el Mexico Open at Vidanta, el mejor evento social, gastronómico y deportivo de México y América Latina: forma parte del circuito máximo de golf, el PGA Tour, y el ganador podrá llevarse 500 puntos de la FedExCup.
El vicepresidente del Consejo Administrativo de Grupo Salinas, Benjamín Salinas Sada, señaló que a lo largo de tres años el Mexico Open se ha consolidado como uno de los eventos deportivos más relevantes del país y la región: “Hemos puesto mucho esfuerzo para incluir a grandes golfistas, como nuestro campeón defensor, Tony Finau, que en 2024 regresa”.
Cabe recordar que el año pasado Finau se impuso al entonces número uno del mundo, Jon Rahm, con un score global de 24-bajo par 260. El estadunidense ha participado en prácticamente todas las ediciones del México Open y cuando triunfó en 2023 hizo hincapié en lo mucho que ha disfrutado el evento en compañía de su familia.
Esto no ha pasado desapercibido para los organizadores, quienes buscan ofrecer una experiencia todavía mejor a deportistas, familiares y aficionados.
De hecho, Rodrigo Suárez Gilly, director ejecutivo del Mexico Open at Vidanta, puntualizó que “tenemos todo preparado para la tercera edición y este mes de febrero, además del deporte, hemos elevado la experiencia social y gastronómica, con la mejor propuesta de alimentos y bebidas por disfrutarse en exclusiva en nuestro magnífico evento”.
Por su lado, Jose Alonso, director de Operaciones de Grupo Vidanta, compartió que además de tener el campo de juego en las mejores condiciones, como anfitriones buscan dar lo mejor para convertir a México en un destino deportivo y turístico de clase mundial.
“Este torneo no solo promueve el golf de élite, sino que también contribuye al desarrollo económico de Nayarit y Jalisco; es decir, demuestra que en México podemos organizar grandes eventos. Con esta tercera edición buscamos consolidar el Mexico Open como un referente en el panorama deportivo, económico y de hospitalidad en nuestro país”, puntualizó Alonso.
De hecho, el PGA Tour ha elogiado en diversas ocasiones el campo de golf de Vidanta Vallarta, catalogándolo incluso como el mejor fairway de todo el tour y como uno de los mejores de la temporada. Más aún, de las 120 personas que forman parte del staff del campo, 30 se enfocan en cumplir con los requerimientos del PGA Tour y se realizan trabajos de cuidado muy delicados en todas las áreas que lo componen: las mesas de salida, fairways, rough, trampas y greens.
Finalmente, el presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG), Fernando Lemmen Meyer, destacó la gran historia deportiva de la que es producto el Mexico Open at Vidanta: “Como ustedes saben, el torneo es parte fundamental de la historia de nuestro país, pues nació hace 80 años y al día de hoy han resultado ganadores grandes figuras nacionales e internacionales”.
Este año el field estará conformado por 132 jugadores profesionales, incluyendo y encabezado por el estadunidense Finau, campeón de la edición 2023, quien lleva ya seis victorias en el PGA Tour. Además, la bolsa del torneo se elevó a más de ocho millones de dólares.
Apoyo al deporte
Desde hace años Grupo Salinas y Grupo Vidanta se encargan de impulsar el golf en nuestro país y en América Latina. Benjamín Salinas, de hecho, puntualizó que el Mexico Open es un esfuerzo para que los golfistas mexicanos y latinoamericanos lleguen al PGA Tour.
“Somos una plataforma para que las promesas del deporte puedan competir en las grandes ligas. Me llena de orgullo ver ejemplos como el de Raúl Pereda, quien recientemente obtuvo su tarjeta de la PGA Tour. Antes de eso, el único torneo de este nivel en el que había jugado era el Mexico Open at Vidanta”, agregó.
Pereda vuelve este año al torneo en su primera temporada como jugador con tarjeta del Tour, misma que obtuvo tras terminar quinto dentro de la Q-School, mostrando su calidad deportiva ante la élite internacional. En 2023 debutó en el Mexico Open y pasó el corte del fin de semana, colocándose entre los mejores del tablero y viviendo una experiencia de mucho aprendizaje para su carrera.
En sus dos ediciones pasadas, 15 golfistas mexicanos participaron en el Mexico Open at Vidanta y este año no será la excepción. Hasta ahora, el tamaulipeco Rodolfo Cazaubón obtuvo una exención; y el jalisciense Santiago de la Fuente se sumó al field gracias a su triunfo en el Latin American Amateur Championship (LAAC) en Panamá. Además de ellos, está confirmada la participación del ecuatoriano Renato Naula, quien tras vencer en el torneo de calificación Value Next Generation by TaylorMade recibió una invitación.
Finalmente, Salinas Sada recordó que en diciembre presentó junto a Suárez Gilly el programa Alto Rendimiento Azteca (ARA), mismo que constituye un esfuerzo por seguir fomentando el deporte en el país: “Todos estos esfuerzos los realizamos porque creemos firmemente que el golf hace mejores ciudadanos y, en consecuencia, crea mejores sociedades”.
ARA es un programa que comenzó en septiembre de 2023 con el reclutamiento de nueve atletas latinoamericanos: siete hombres y dos mujeres. De hecho, Santiago de la Fuente forma parte de esta primera generación y el objetivo del proyecto es poder ofrecer a estos deportistas todos los recursos técnicos, financieros y educativos para que alcancen el PGA Tour.
Tanto ARA como el Mexico Open at Vidanta forman parte de un plan ideado por Benjamín Salinas Sada para, por un lado, tener un torneo deportivo de alto nivel al cual aspiren los deportistas amateurs; y, por otro, una oportunidad formativa para potenciar todos sus talentos.
Los boletos para el Mexico Open at Vidanta se encuentran a la venta a través de Ticketmaster. Como en pasadas ocasiones, los niños de doce años o menos tienen entrada gratuita, siempre y cuando vayan acompañados de un adulto con boleto de acceso general.