Del 20 de octubre al 5 de noviembre alrededor de siete mil deportistas provenientes de 41 países se darán cita en Santiago, Chile, para competir en los Juegos Panamericanos 2023.
Además de las ya conocidas disciplinas de natación, atletismo, esgrima o fútbol, este año debutan en esta justa el breaking, la escalada deportiva y el skateboarding, mismos que buscan atraer audiencias más jóvenes en el deporte internacional. Aunque la escalada y el skateboarding ya fueron deportes olímpicos en Tokio 2020, el breaking hará su debut el próximo año en la Place de la Concorde durante los Juegos de París 2024.
Junto con el breaking y la escalada, otros 19 deportes se disputarán los pases directos a la justa olímpica del próximo año. Entre ellos están balonmano, box, clavados, natación artística y tiro con arco.
Cabe decir que esta es la primera ocasión en que Chile es sede de los Juegos Panamericanos y la fecha coincide con la conmemoración por el cuarto aniversario de la Crisis Social que vivió el país en 2019, resultado del aumento a la tarifa en el transporte público de Santiago. En 1975 y 1987, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, Chile tuvo que ceder la organización y sede de los Panamericanos a México y a Estados Unidos respectivamente.
En la edición anterior de los Panamericanos, de hecho, el medallero lo conquistaron los estadunidenses con 293 medallas en total: 122 de oro, 87 de plata y 84 de bronce. México quedó en tercer sitio con 138 preseas totales: 37 oros, 39 platas y 62 bronces. Para este año, la delegación mexicana está compuesta por más de 600 atletas que buscarán mantenerse entre las primeras tres potencias deportivas del continente.
Apoyo nacional
Durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación deportiva mexicana, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, destacó que en este 2023 también se disputaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), lo que “implica un doble esfuerzo de trabajo para mantener la constancia y el nivel deportivo”.
Además, recalcó el gran nivel deportivo de otros países americanos, quienes figuran como los principales rivales para México en esta justa: “Llegar a competir contra el continente americano no es un tema fácil. Estamos con el país vecino, que es la potencia mundial; un Brasil, que no deja de ser competitivo; un Canadá que también es un referente: pero somos mucho México para América, así que vamos por ese objetivo de vencerlos.”
A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también participó en la ceremonia, señaló que la calidad de EU y de Brasil depende en gran medida de su tamaño geográfico y económico: “El país más poblado de América es EU, nos lleva cerca de 200 millones de habitantes más que el número de habitantes de nuestro país; y luego Brasil, que casi tiene el doble de nuestra población, por eso la vez pasada estos dos países obtuvieron el primer y segundo lugar; y México el tercero”.
De igual forma, reconoció el gran esfuerzo de los atletas y sus familias, señalando que todo ha coadyuvado para que representen a México en los Panamericanos: “Hay mucho entrenamiento, mucha disciplina, pero también lesiones. Y no podemos olvidar a sus familias, a sus padres y abuelos, que son y serán un gran apoyo”.
Este año, considerando los Juegos Panamericanos de Santiago, se habrán destinado más de mil millones de pesos en la formación y participación de deportistas nacionales. Para la justa en Chile, la Conade destinó alrededor de 54 millones de pesos y el Comité Olímpico Mexicano (COM) otros 42.
Aunque todavía hay diferencias entre estos dos organismos deportivos, los Panamericanos han sido la oportunidad perfecta para dialogar en pro de los atletas. Según detalló la presidenta del COM, María José Alcalá, se pudo llegar a un acuerdo con la Conade para que el equipo completo de fisiatras atienda a los mexicanos en Santiago.
Al respecto, la ex clavadista señaló que “decidimos que teníamos que hacer a un lado las diferencias para trabajar a favor de los atletas, y aunque tenemos desencuentros debemos encontrar una solución, debemos tener apertura”.
La directora de la Conade ha sido objeto de críticas por retirar el apoyo a deportistas acuáticos, luego de que el entonces presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) fuera desconocido por el ente rector internacional World Aquatics. Alcalá insistió en que seguirán trabajando para conciliar sus diferencias rumbo a París 2024.
Representación
Este año los dos abanderados de la delegación mexicana son la basquetbolista sonorense Karina Esquer y el taekwodoín Carlos Sansores.
Esquer fue la encargada de llevar a la Selección Femenil de Básquetbol 3x3 al oro durante los JCC de este año. En este sentido, destacó que quiere promover su deporte, pues no es muy conocido en nuestro país: “Quiero que haya más apoyo, más torneos, que se reconozca como un deporte oficial, porque finalmente es olímpico”.
Por su parte, Carlos Sansores se consolidó como triple medallista mundial este año, luego de obtener la plata durante el Campeonato Mundial de Bakú 2023. Previo a ello, alcanzó el oro en Guadalajara 2022 y el segundo lugar en Manchester 2019. El originario de Quintana Roo destacó que buscará clasificarse para los Olímpicos de París 2024: “En diciembre se cierran las clasificaciones, me sigo posicionando en el segundo lugar del ranking olímpico y los primeros cinco son los que entran de manera directa, entonces tengo un 90 por ciento del pase”.
Actualmente, los deportistas mexicanos que ya se han clasificado a París 2024 son la gimnasta Alexa Moreno; las atletas Citltali Moscote y Alegna González; el nadador Miguel de Lara; el marchista José Luis Doctor; el ciclista Gerardo Ulloa; y los clavadistas Randall Willars, Kevin Berlín, Osmar Olvera y Rodrigo López.