MÉXICO EN BUSCA DE LA GLORIA EN LOS CENTROAMERICANOS 2023

“Deporte internacional a contrarreloj”.

Esaú Sánchez
Deportes
MÉXICO 2023

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de San Salvador 2023, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio, podrían ser una justa histórica para el deporte nacional, en la que los atletas mexicanos disputen sus pases a los Juegos Panamericanos de este año y los Olímpicos del próximo.

Además de México competirán otras 36 delegaciones en más de 30 deportes y 53 disciplinas.

Esta edición debió realizarse el año pasado en Panamá, pero la crisis económica que acompañó a la pandemia de Covid-19 obligó al gobierno panameño a declinar su organización. San Salvador fue elegido como sede en 2021 y comenzó la organización del evento hasta enero de 2022.

Por ello las fechas entre las competiciones internacionales se han reducido y hay muy poco tiempo entre los JCC, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023 que se realizarán en octubre y los Juegos Olímpicos de París 2024 que iniciarán en julio.

En los JCC de Barranquilla 2018 México encabezó el medallero con más de 300 preseas, de las cuales 132 fueron de oro. Entonces la nadadora Liliana Ibáñez consiguió nueve medallas: cinco de oro, una de plata y dos de bronce, convirtiéndose en la atleta mexicana más laureada del certamen.

Ahora los casi 700 deportistas nacionales buscarán durante los 16 días de competencia asegurar la cima del medallero otra vez.

Entre los 37 deportes que conforman la justa deportiva destacan baloncesto, natación, ajedrez, polo acuático, atletismo, beisbol, boxeo, futbol, gimnasia rítmica y artística, judo, remo, tiro con arco y algunos más.

Por ello hace unas semanas la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que se destinarían más de 50 millones de pesos para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transporte, logística y uniformes de los nacionales seleccionados. Además, el organismo acompañará a la delegación mexicana con personal médico y técnico.

Convocados

El Comité Olímpico Mexicano (COM) dio a conocer que la gimnasta Alexa Moreno y el halterista Jorge Cárdenas fueron elegidos como abanderados de la delegación mexicana para los JCC 2023.

Moreno obtuvo el cuarto lugar en la prueba de salto caballo en los JO de Tokio 2020 y fue medallista en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018. Cárdenas, por su lado, quedó en el onceavo lugar de Tokio 2020 en la categoría de 73 kilogramos y obtuvo el bronce en el Campeonato Panamericano de Bariloche 2023.

Otros deportistas anunciados que competirán en San Salvador 2023 son los veleristas Yvan Duez, Carlota Iturbide, Ernesto Raeder, Alejandra Hernández, Elena Oetling, Mariana Guzmán, Gerardo Benítez, Alfonso García, Tania Benítez, Adrián Elizondo y Alejandra Valdez.

La selección de futbol femenil buscará conseguir el tricampeonato luego de coronarse en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. Este año las convocadas por el técnico Pedro López son las porteras Itzel González y Aylin Villeda; las defensas Cristina Ferral, Miah Zuazua, Karol Bernal, Rebeca Bernal, Kenti Robles, Greta Espinoza y Anika Rodríguez; las centrocampistas Natalia Mauleon, Alexia Delgado, Karla Nieto, Diana García y Stephany Mayor; y las delanteras Kiana Palacios, Jasmine Casarez, Carolina Jaramillo, Charlyn Corral, Christina Burkenroad y Jacqueline Ovalle.

Además, bajo la dirección de Enrique Che Reyes, la novena mexicana buscará su primera medalla de oro en la historia de la justa. La selección de beisbol estará conformada por los receptores Alex Wilson y Fernando Flores; los jugadores de cuadro Víctor Mendoza, Jasson Atondo, Emmanuel Ávila, Moisés Gutiérrez, Edson García y Héctor Mora; los jardineros Norberto Obeso, Randy Romero, Rainel Rosario y Fernando Villegas; y los lanzadores Wilmer Ríos, Alexandro Tovalín, David Gutiérrez, Juan Gámez, Francisco Haro, Yoanner Negrín, Luis Fernando Miranda, Aldo Montes, Arturo López, Faustino Carrera, Fabián Cota y Samuel Zazueta.

Cabe recordar que durante el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) la novena mexicana fue una de las que tuvo mejor desempeño, lo que la llevó a posicionarse como la tercera mejor escuadra del mundo, solo detrás de Japón y Estados Unidos.

Futuro cercano

Al cierre de esta edición solamente hay cinco atletas mexicanos clasificados a la Olimpiadas de París 2024: la maratonista Citlali Moscote; los marchistas Alegna González y José Luis Doctor; el nadador Miguel de Lara; y el ciclista Gerardo Ulloa.

Todos ellos han podido acceder a la justa olímpica gracias a que en sus competiciones han hecho menos tiempo del necesario para clasificarse. González, por ejemplo, obtuvo un tiempo de 1:28:09 en los 20 kilómetros de Dudinska 50. Moscote alcanzó su pase en febrero, cuando llegó en cuarto lugar en el Maratón de Sevilla. Doctor consiguió un tiempo de 1:19:41 en el Gran Premio Cantonés 2023. De Lara hizo un tiempo de 2:06:69 en el Selectivo Nacional de Nuevo León. Y Ulloa se coronó en el Panamericano de Ciclismo de Montaña, en Brasil.

El resto de los deportistas nacionales tendrá que buscar su pase a los Olímpicos del próximo año en los Panamericanos o en los campeonatos mundiales restantes.

Uno de los más importantes será el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón, que iniciará a mediados del próximo mes. Los competidores tendrán solo una semana para prepararse y se espera que gran parte de los nadadores que lleguen a París sea a través de este certamen.

De igual forma, faltan por realizarse el Mundial de Tiro con Arco en Berlín, del 28 de julio al 6 de agosto; el Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, a finales de agosto; y el de Gimnasia Artística, en Bélgica, durante septiembre, entre otros.