México, 28 de noviembre. La Confederación Panamericana de Judo (CPJ) dio a conocer la última actualización del ranking continental rumbo a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en el que diversos exponentes mexicanos lucen en lo más alto y cerca de su clasificación a dicho evento.
El listado se modificó después de la Copa Panamericana Montreal 2024, celebrada hace unos días, donde el representativo azteca se alzó con siete medallas: una de oro, tres de plata y tres de bronce, resultado con el que los seleccionados pudieron escalar o reafirmar posiciones.
Frida Maya, primer lugar en los -57 kilogramos con 420 puntos; Aylin Ávila, segundo puesto en los -52 kilogramos con 620 puntos; Renata Sandoval, segunda posición de los -70 kilogramos con 380 puntos, y Eduardo Sagastegui, tercer lugar de los -60 kilogramos con 490 puntos, son los nacionales mejores ubicados.
María Cruz (-63 kg), Yamileth Juárez (-70 kg), Rafael Ramírez (-73 kg), Carlos Hernández (-60 kg), Gerardo Castelán (+100 kg), Paula Sánchez (-78 kg), Bárbara Sánchez (+78 kg) e Ian Aguirre (-66 kg) también figuran entre los ocho primeros sitios de sus categorías.
En abril de 2025 se llevarán a cabo los últimos dos torneos que otorgarán unidades para el ranking clasificatorio: la Copa Panamericana Junior y el Campeonato Panamericano Junior, en los que México buscará amarrar el mayor número de pases posibles.
El sistema de clasificación a Asunción 2025 consiste en los siete primeros puestos del ranking panamericano por cada división de peso, un lugar por categoría para el país anfitrión y máximo un representante por país en cada división.