Por primera vez en la historia las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) tendrán dos juegos de su temporada regular en la Ciudad de México: el sábado 29 y el domingo 30 de abril, los Padres de San Diego recibirán a los Giants de San Francisco en el estadio Alfredo Harp Helú.
México ha sido sede en cinco ocasiones para series de la temporada regular, pero todas fueron disputadas en Monterrey.
Los Padres, que son locales en nuestro país, participaron en tres de esos cinco juegos en 1996, 1999 y 2018, mientras que para los Giants esta será su primera serie internacional.
El evento se anunció desde agosto pasado en una conferencia de prensa donde participaron la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; Erick Greupner, CEO de los Padres de San Diego; Larry Baer, CEO de los Giants de San Francisco; y Chris Marinak, jefe de operaciones de la MLB.
De hecho, la idea de traer las Grandes Ligas a la CDMX lleva años en la mente de los directivos y habían planeado realizarlo en abril de 2020, pero la pandemia de Covid-19 obligó a cancelar el juego entre los Padres y los Diamondbacks de Arizona.
Presencia
La mandataria capitalina señaló que en la ciudad y en el país hay una gran base de aficionados al beisbol, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, indicó, el juego entre Padres y Giants “será un hecho histórico para la CDMX”.
El interés en el llamado Rey de los deportes ha ido en aumento en los últimos meses y la propia capital ha conseguido posicionarse como destino turístico para el beisbol. En octubre se llevó a cabo el Home Run Derby X en Campo Marte, donde participaron los Red Sox de Boston, los Cubs de Chicago, los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York.
Y en noviembre se realizó el Campeonato Mundial de Beisbol en el Zócalo, con el que se buscó generar interés en niños y jóvenes.
Sobre el juego que tendrá lugar este fin de semana, Marinak indicó precisamente que el principal objetivo es “acercar el beisbol a cada persona que se pueda en el planeta”. Agregó que la CDMX es una locación icónica a la que recurrirán continuamente, puesto que su plan de promover el deporte prevé varios años de eventos en nuestro país.
“Creemos que una cultura del beisbol fuerte en México es una de las cosas más importantes que podríamos hacer para construir y nutrir el juego mundialmente”, puntualizó.
Por su parte, el CEO de los Padres comentó que hay una fuerte conexión entre nuestro país y el equipo, ya que consideran a Baja California como parte de su hogar. “Queremos profundizar nuestra relación con los aficionados mexicanos, tan leales y apasionados. El juego contra los Giants es una extensión de dicho deseo”, indicó.
Finalmente, Larry Baer destacó que los Giants han generado una gran rivalidad en California con los Padres, por lo que buscan extender dicha competencia y emoción a nuestro país. “Esta será nuestra primera vez jugando en México, pero presiento que no será la última. Tenemos la orgullosa tradición de tener estrellas internacionales y de llegar a partes del mundo que pueden ayudar a internacionalizar el juego del beisbol”, concluyó.
Nueva era
El beisbol llevaba algunos años decayendo en audiencia y popularidad. Aunque intentaron implementar nuevas reglas y estrategias de difusión, fue hasta este año que todo cambió gracias al Clásico Mundial (WBC, por sus siglas en inglés), evento que fue un éxito a nivel internacional y en nuestro país.
Tan solo el día inaugural el torneo se convirtió en el más visto en la historia con más de 170 millones de minutos vistos y en el que más mercancía oficial del deporte se vendió.
Para nuestro país el WBC se sumó a la inercia de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Serie del Caribe, generando interés en personas que no seguían este deporte. En el Clásico la novena mexicana alcanzó el tercer lugar luego de un espectacular juego contra Japón, quien finalmente se coronaría en el certamen.
En el caso de las Grandes Ligas, iniciaron la temporada 2023 hace unas semanas con nuevas reglas para hacer los partidos más dinámicos y acelerar el tiempo de juego. Así, cada enfrentamiento ronda las dos horas y 40 minutos aproximadamente.
Con lo anterior, el beisbol se encuentra renovado y con la audiencia que ha ido ganando en los últimos meses se apuntala para ser uno de los deportes más importantes a nivel mundial y en México.
La MLB está consciente de ello y apuesta por ofrecer eventos como el partido entre Padres y Giants en la CDMX, o como la transmisión gigante en el World Trade Center de la capital, donde se proyectó el opening day de la temporada 2023.
Los boletos para ambos partidos se encuentran agotados desde hace semanas; se espera que haya más de 40 mil aficionados. Para los estadunidenses o extranjeros que deseaban asistir a los juegos se ofrecieron paquetes de tres noches en la CDMX.
Según señalaron los directivos de la MLB, el plan es que hasta 2026 se celebre una serie de la temporada regular en la capital de nuestro país. Este año también se presentarán juegos de las Grandes Ligas en Londres, Inglaterra, donde los Cardinals de Saint Louis se enfrentarán a los Cubs de Chicago.