Keniano Sabastian Sawe gana el maratón de Londres

La etíope Tigst Assefa triunfa en las mujeres

Redacción
Deportes
Share
Corredores de élite durante el Maratón de Londres.
Foto: AP

Londres, Inglaterra, 27 de abril. Corriendo su primer maratón importante en temperaturas inusualmente cálidas, Sabastian Sawe lo hizo parecer fácil.

El corredor keniano hizo una escapada en solitario a poco más de 10 kilómetros del final y nunca pareció flaquear bajo el sol para ganar el Maratón de Londres el domingo. Sawe se alejó de un grupo líder de nueve corredores aproximadamente 90 minutos después de iniciada la carrera y terminó en con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 27 segundos.

Hizo su movimiento cuando sus rivales disminuyeron la velocidad en una estación de bebidas, optó por no tomar agua a pesar de que la temperatura se acercaba a los 18 grados Celsius cuando los corredores de élite estaban terminando.

“Vi que esa era mi oportunidad para empujar”, dijo Sawe. “Y corrí bien”.

Tan bien que el único rival que pudo perseguirlo fue Jacob Kiplimo, el poseedor del récord mundial de medio maratón que debutó en el maratón completo. Pero Kiplimo nunca logró acercarse para reducir la diferencia, y el ugandés terminó 70 segundos después, en el segundo lugar.

Mientras que Sawe es el cuarto corredor keniano consecutivo en ganar la carrera masculina en Londres, es un nombre relativamente nuevo en la escena del maratón.

La única victoria previa de Sawe en un maratón fue en Valencia 2024. Este fue su primer inicio en uno de los seis “majors” de maratón —Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York— pero es poco probable que sea el último.

“Me da esperanza de que en el futuro, el maratón será tan importante para mí, y tan fácil para mí", dijo.

Assefa establece récord solo para mujeres

En la carrera de mujeres, la etíope Tigst Assefa aseguró su primer título en el Maratón de Londres después de alejarse de Joyciline Jepkosgei cerca del final.

Assefa compensó el segundo lugar en Londres y los Juegos Olímpicos de París el año pasado, terminando con un tiempo de en 2:15:50. Fue el tiempo más rápido en un maratón solo para mujeres, pero 25 segundos más lento que el récord del circuito establecido por Paula Radcliffe en 2003 cuando era una carrera mixta —cuando hombres y mujeres salían al mismo tiempo.

El clima en Londres fue mucho más cálido este año que en 2024, lo cual Assefa dijo que fue a su favor.

“El año pasado tuve algunos problemas con el frío, mi isquiotibial se tensó hacia el final de la carrera”, dijo Assefa a través de un intérprete. “Este año el clima me favoreció mucho”.

Assefa suma esta victoria a dos títulos previos del Maratón de Berlín.