México, 10 de febrero. "¡Saludos!”, dijo el actor Samuel L. Jackson, vestido como el Tío Sam al presentar a Kendrick Lamar en el Caesars Superdome de Nueva Orleans para el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2025, una elección creativa poderosa y dominante por parte del primer artista de hip hop que encabeza en solitario en este codiciado escenario.
Lamar, el ganador del Premio Pulitzer, apareció en escena en cuclillas sobre un auto clásico vestido con jeans, playera negra y una chamarra bombacha de piel, y durante los casi 13 minutos de espectáculo patrocinado por Apple Music y Roc Nation, dominó el campo.
Comenzó con “GNX” y pasó a “Squabble Up” mientras bailarines vestidos de rojo, blanco y azul se unieron a Lamar con movimientos afilados. Pero incluso los colores patrióticos de sus atuendos no impidieron que el Tío Sam apareciera para gritarles que eran "¡demasiado ruidosos!, ¡demasiado imprudentes!, ¡demasiado ghetto!”.
El rapero prosiguió con “Humble”, “DNA”, “Euphoria” y con “Man at the garden”, seguido de “peakboo”, y luego, juguetón, insinuó la actuación de “Not Like Us”, pero cuando creíamos que cantaría la canción que pone incómodo al rapero Drake, se detuvo.
“Quiero interpretar su canción favorita, pero ya saben que les encanta demandar”, le dijo Lamar a las bailarinas detrás de él, haciendo referencia a su contrincante desde hace un par de años.
Es difícil subrayar la ubicuidad de “Not Like Us”, con sus mil millones de reproducciones en Spotify. El éxito es un himno para Los Ángeles, un grito de reunión para la comunidad y contra los buitres culturales, una pista de tiradera que fue un triunfo para Lamar en su muy publicitada disputa con Drake. También es el tema que ganó el premio a canción y grabación del año en los Grammy el fin de semana pasado.
Se sabía poco sobre la actuación de Lamar en el medio tiempo. Prometió mantener su pasión por contar historias al frente de sus planes, y SZA fue una artista invitada previamente anunciada que acompañó al rapero en las canciones “Luther” y “All the Stars”.
Son colaboradores frecuentes; ella apareció más recientemente en su último álbum “GNX” y participó en un par de canciones, incluyendo “Gloria” y “Luther”, que también presenta voces muestreadas de Luther Vandross y Cheryl Lynn a través de “If This World Were Mine”. El dúo también emprenderá una gira por 19 ciudades de América del Norte esta primavera y verano.
Ante la aparición de SZA, el Tío Sam apareció de nuevo, con una voz más apacible: “Eso es lo que quiere América, algo agradable y tranquilo”, dijo Jackson.
Entonces Lamar lanzó “Not Like Us”, con la eliminación de la palabra “pedófilos” en sus letras, para terminar con “tv off”.
“El rap sigue siendo el género más impactante hasta la fecha”, dijo Lamar en un comunicado en septiembre, cuando fue anunciado por primera vez como el artista del medio tiempo de 2025. “Y estaré allí para recordarle al mundo por qué eligen al correcto”.
No hay duda de ello, eso es exactamente lo que pasó el domingo por la noche.