Jalisco, México, 8 de junio 2024. El instituto electoral del estado de Jalisco, en el occidente de México, denunció el viernes que se recibió “una amenaza explícita de muerte” en contra de su presidenta Paula Ramírez Hohne, menos de una semana después de las elecciones en las que se eligió gobernador y cuyo conteo no ha concluido.
La amenaza llegó a través de la cuenta oficial del instituto en Facebook y coincide con diversas intimidaciones, amedrentamiento e incluso agresiones a funcionarios electorales, explicó Ramírez Hohne en una conferencia de prensa la tarde del viernes.
“Resulta bastante lamentable, primera vez que me enfrento a una situación de esta naturaleza por desempeñar mis funciones”, agregó la funcionaria, quien reforzará su seguridad.
Jalisco es un estado muy violento y con una fuerte presencia del crimen organizado. La violencia política, que estuvo muy presente durante las campañas, continúa tras las votaciones. El mismo viernes, la fiscalía de Guerrero, en el sur del país, confirmó el homicidio de una funcionaria local.
Jalisco es, además, uno de los pocos estados que estaba en manos de un partido opositor al gobierno federal, Movimiento Ciudadano.
Según resultados preliminares, el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Lemus, habría recibido el 41% de los votos frente al 38% de la aspirante del oficialista Morena, Claudia Delgadillo.
Lo cerrado de los resultados ha obligado a un recuento en determinadas casillas y desatado tensión y acusaciones por parte del oficialismo.
El presidente de Morena, Mario Delgado, denunció este viernes la manipulación “ilegal y a escondidas” de boletas electorales. Aseguró que no hay garantías de que la autoridad electoral esté haciendo bien su trabajo y pidió al Instituto Nacional Electoral que asuma el conteo de votos. Esta entidad respondió que, en este momento del proceso, no lo podía realizar por cuestiones legales.
Ramírez Hohne negó tajantemente cualquier irregularidad y dijo que toda la papelería electoral se manipulaba con un “protocolo normado”. Agregó que, a pesar de la presión, “no nos va a distraer de nuestra función central”.
“He presentado también una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género y estaré presentando todos los recursos legales que sean necesarios para impedir que este tipo de conductas intimiden a las autoridades electorales, que no estamos haciendo otra cosa más que desempeñar nuestra función para la vida democrática de nuestro estado”, agregó.
El domingo se votó para elegir gobernadores en nueve estados. Morena ganó en todos menos en dos, Guanajuato y Jalisco. De confirmarse los datos preliminares, el oficialismo estará al mando de 24 de los 32 estados del país.