Imane Khelif triunfa en París tras desinformación sobre su género

Derrotó 5-0 a la china Yang Liu en la final de peso wélter

Redacción
Deportes
Share
Imane Khelif Juegos Olímpicos París 2024 Box
(AP Photo/John Locher)

París, Francia, 9 de agosto 2024. La boxeadora argelina Imane Khelif se adjudicó el viernes la presea áurea, emergiendo como campeona tras una tumultuosa marcha en los Juegos de París en los que tuvo que lidiar con el revuelo a raíz de conceptos erróneos sobre su género y el escrutinio sobre su elegibilidad para competir.

Khelif derrotó 5-0 a la china Yang Liu en la final de la división welter del boxeo femenino, con lo que coronó la mejor seguidilla de combates de su carreras con una victoria en Roland Garros.

Arropados con banderas de Argelia y coreando su nombre, el público vitoreó a Khelif en París. El desenlace de su primera pelea la puso en el centro de la polarización mundial sobre la identidad de género y las regulaciones de seguridad en el deporte.

Khelif fue el foco de comentarios de figuras como el expresidente estadounidense Donald Trump, la escritora de “Harrry Potter” J.K. Rowling y otros que dijeron falsamente que Khelif era hombre o transgénero.

Entrevistada por SNTV, un socio de contenido visual deportivo de The Associated Press, Khelif dijo el pasado fin de semana pasada que la ola de odiosos cuestionamientos que ha enfrentado por conceptos errados sobre su género “daña la dignidad humana”. También indicó que una presea áureea sería la “mejor respuesta” a la reacción en su contra.

El debate en los Juegos surgió 16 meses después de que Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting fueron descalificadas y se les negaron las medallas en el Mundial de 2023, por parte de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés), un organismo dominado por Rusia.

La IBA, que libra una agria pugna desde hace años con el COI, afirmó que ninguna de las dos boxeadoras había pasado una prueba turbia de elegibilidad para las competiciones de mujeres. En París 2024, el boxeo es regido por un grupo que nombró el COI, con reglas de elegibilidad aprobadas en 2016 y algo obsoletas en comparación con las que rigen otros deportes olímpicos.