FLECHA AL OLIMPO

Alejandro Zárate
Deportes
CAMPEONAS MEXICANAS JUEGOS OLÍMPICOS 2024

El tiro con arco mexicano respondió en los Juegos Olímpicos de París 2024: la medalla de bronce conseguida por el equipo femenil, además de que fue el primer metal que logró la delegación tricolor en la justa francesa, confirmó el gran trabajo que los arqueros realizan desde hace años.

Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz consiguieron la ansiada presea en la competencia de tiro con arco por equipo femenil, tal y como se lo propusieron desde que consiguieron su pase olímpico. Se impusieron a Países Bajos en el duelo por el tercer lugar y levantaron con orgullo sus medallas desde un imponente escenario a la entrada de Los Inválidos.

Con este nuevo triunfo ya son tres juegos de las últimas cuatro justas olímpicas que esta disciplina de precisión consigue medalla para México. Además, Ale Valencia entró al selecto grupo de diez deportistas aztecas multimedallistas al sumar su bronce en equipos mixtos lograda hace tres años junto con Luis El Abuelo Álvarez.

Para Ana Pau fue quitarse la espinita de no haber logrado la medalla en Tokio 2020 con un equipo que llegaba también con amplias posibilidades para subirse al podio. La coahuilense fue la encargada de cerrar el triunfo mexicano con un perfecto 10 en la última flecha del partido.

Mientras que para Angie fue su debut soñado en unos juegos, justo cuando cumplió 18 años. El temple que demostró a su corta edad quedó latente con la seguridad para plantarse en el máximo escenario deportivo.

Esta generación de arqueras tiene los cimientos de un camino que empezó Aurora Bretón, quien participó en cuatro Juegos Olímpicos (1972, 1984, 1988 y 1992), para posteriormente entregar la estafeta a la generación de Aída Román y Mariana Avitia, primeras medallistas olímpicas mexicanas, en Londres 2012.

Espectáculo

En su propio duelo por llevar a buen puerto la organización de estos Olímpicos, el comité organizador de París sorprendió con una inauguración innovadora, disruptiva y emotiva. Fue la primera en llevar este evento fuera de un estadio para generar seis kilómetros de escenario y multiplicar a los espectadores.

Aprovechó al máximo las construcciones, puertos y puentes colindantes del Río Sena, intercalando el espectáculo con el recorrido de los atletas en embarcaciones, en una puesta de escenas que tuvo un colofón épico con el canto de Celine Dion desde la Torre Eiffel y encendiendo el globo-pebetero más original de las últimas décadas.

Francia está ligada a la historia moderna del deporte y le está sacando provecho al máximo. Pintó de olímpicos a Roland Garros, cuna del torneo de arcilla más importante del deporte blanco; Trocadero será el punto de llegada y salida del Triatlón, Maratón, Ciclismo de ruta, justo a un costado de su emblemática Torre; el Stade de France tendrá el atletismo y alojó al Rugby, como lo ha hecho en los mundiales de la especialidad respectivamente, por mencionar algunas sedes.

Los juegos parisinos reciben para la última semana de competencia al atletismo, acompañado de las finales de básquetbol y futbol, el debut del break dance como deporte olímpico, además del cierre de una delegación mexicana que busca construir más historias de éxito que inspiren a las generaciones venideras.