El Mundial de futbol 2022 llegó a su fin este 18 de diciembre. Se trató de una competencia singular en muchos sentidos: es la primera vez que se desarrolla en el otoño y también la primera ocasión que se celebra en un país de Oriente Medio.
Además, Catar marcó el retiro de grandes estrellas del futbol mundial, la consolidación de otras y el nacimiento de algunas más.
También fue una justa con grandes sorpresas por la temprana eliminación de potencias del futbol y la permanencia de equipos que no se consideraban favoritos.
Pero sobre todo Catar significó la consolidación de Televisión Azteca como la televisora de señal abierta con el mejor rating en la transmisión de los partidos de la selección mexicana y otros eventos, como la inauguración.
Por todo lo anterior, Catar fue un gran Mundial.
Sorpresas
Entre las grandes sorpresas tuvimos la victoria de Arabia Saudita sobre Argentina, así como la de Japón sobre Alemania, ambas en el primer encuentro de la fase de grupos.
Tampoco se esperaba la eliminación de Brasil en cuartos de final a manos de Croacia, la de España en octavos de final frente a Marruecos y la de Portugal en cuartos de final, también cortesía de los marroquíes, selección que por cierto se considera dio la más grande sorpresa del Mundial al quedar entre los cuatro mejores equipos del planeta.
Catar nos regaló momentos emotivos que a más de uno sacaron lágrimas, porque fue el Mundial de despedida de muchas leyendas de la máxima fiesta del balompié internacional.
Cristiano Ronaldo, a sus 37 años, vivió su quinta Copa del Mundo. La primera fue en Alemania 2006.
Luka Modric, la eterna leyenda de Croacia, llegó a su cuarto Mundial.
El brasileño Dani Alves, jugador de los Pumas de la UNAM y el futbolista más ganador de la historia con 42 títulos —Copa América, Juegos Olímpicos, Liga de Clubes de Europa—, solo le faltó ganar la Copa del Mundo.
Luis Suárez, el Pistolero, uno de los mejores “9” de la historia, tenía 20 años cuando debutó en la Selección de Uruguay. Le prometió a sus hijos regresar de su cuarto Mundial con la Copa, pero lamentablemente no lo logró.
Thomas Müller, campeón del mundo en Brasil 2014 y multicampeón a nivel de clubes con el Bayern Múnich, jugó su cuarto Mundial y seguramente el último.
Leo Messi: tal y como el argentino declaró en una entrevista hace algunos meses y la ha ratificado, este Mundial podría ser el último que juegue la Pulga.
En cuanto a las revelaciones tenemos a Cody Mathés Gakpo, delantero de la selección de Países Bajos; Enzo Fernández, centrocampista de la selección de Argentina; y Mohammed Kudus, centrocampista de la selección de Ghana.
Otras figuras fueron Josko Gvardiol, defensa de la selección de Croacia, y Harry Souttar, defensa de la selección de Australia.
Por su lado, México se ubicó entre las grandes decepciones por ser la primera vez desde el Mundial de 1978 que el Tri queda descalificado desde la fase de grupos; es decir, no solamente no hubo quinto partido en los anhelados cuartos de final sino que la triste realidad es que ni siquiera hubo un cuarto partido en los octavos.
Ahora a esperar otros cuatro años para un nuevo Mundial, el cual será organizado en 2026 por Estados Unidos, Canadá y México.
Pero hoy mejor hablemos del camino de los finalistas: para llegar a la final Francia eliminó a Polonia en octavos de final, a Inglaterra en cuartos de final y a Marruecos en semifinales; en tanto, Argentina eliminó a Australia en octavos de final, a Países Bajos en cuartos de final y a Croacia en semifinales.
La mejor
Televisión Azteca impuso su jerarquía en la transmisión de los partidos de la selección mexicana y otros encuentros como el juego inaugural: en total 27.9 millones de personas vieron los partidos del Tri por Azteca 7.
Sin duda existe una razón para que el Canal 7 de TVA fuera el gran ganador del rating y esta es la experiencia y talento de quienes conformaron el equipo de comentaristas, reporteros, analistas y conductores que día a día nos ofrecieron pormenores de los encuentros, así como una visión muy singular de Catar.
La narración de los partidos, en especial de los encuentros de la selección mexicana, estuvo a cargo de el Inmortal Jorge Campos, el doctor Luis García y Christian Martinoli, quienes con su genial estilo, mezclando la emoción, la picardía y la crítica, hicieron vibrar a los aficionados en el Mundial de este año.
El argentino Jorge Valdano y el español Iker Casillas nos ofrecieron sus certeros puntos de vista sobre el desempeño de las selecciones. Y por supuesto disfrutamos de la experiencia de Inés Sainz quien nos propuso las mejores entrevistas a las grandes figuras del futbol internacional.
Luis Roberto Alves Zaguito realizó un tour por los lugares más lujosos y sorprendentes que caracterizan al país.
Antonio Rosique nos sorprendió con sus inigualables relatos históricos vistos desde una nueva perspectiva.
Paulina Greenham fue incansable ilustrándonos con datos y curiosidades de la cultura catarí, mientras que las aventuras y experiencias de mayor adrenalina nos las ofreció Andy Sola.
Con todo esto Televisión Azteca reafirmó su liderazgo en la cobertura y transmisión de los eventos deportivos más importantes del mundo, afirmó Rodolfo Ramírez, director de Azteca Deportes.
A su vez, Benjamín Salinas Sada señaló categórico: “Goleada del Canal del Mundial” en los partidos de la selección mexicana. “Azteca 7 se llevó la transmisión y la preferencia de las familias mexicanas. Gracias por su preferencia”.
Algunos datos
Es la segunda ocasión en que el país anfitrión es descalificado desde la fase de grupos.
Además, es la primera vez que el organizador no consigue puntos.
Pablo Pérez Gaviria, de la selección de España, se une a la lista de los futbolistas más jóvenes en marcar gol en un mundial. Tiene 17 años, misma edad que tenía Edson Arantes do Nascimento, Pelé, cuando anotó su primer tanto en una justa mundialista.
Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer futbolista en anotar en cinco copas del mundo: 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022.
El de Catar es el Mundial más caro de la historia: requirió una inversión superior a los 220 mil millones de dólares. Brasil, en 2014, invirtió 15 mil millones.
En los 48 partidos de la fase de grupos se marcaron 120 goles (2.5 por encuentro), lo que ubica a este Mundial como el tercero con menos anotaciones, por debajo de Sudáfrica 2010, que tuvo 101, y Alemania 2006 con 117.