Colombia, 7 de febrero. El excampeón del Tour de Francia, Egan Bernal, ganó su primera carrera desde un terrible accidente que sufrió en un entrenamiento en 2022. El ciclista de 28 años se coronó campeón de la contrarreloj en su natal Colombia el jueves, poniendo fin a una sequía de títulos de tres años.
Bernal, quien compite para el equipo británico INEOS Grenadiers, se convirtió en la estrella del ciclismo en 2019 cuando ganó el Tour a la edad de 22 años. Fue el primer campeón sudamericano de la carrera más prestigiosa del ciclismo.
Añadió la corona del Giro d’Italia en 2021, pero meses después sufrió graves lesiones al chocar contra un autobús estacionado mientras entrenaba en Bogotá. Sufrió múltiples lesiones, incluyendo fracturas en el fémur derecho, la rótula derecha, varias costillas y vértebras, además de un pulmón perforado y trauma torácico.
Bernal publicó en X que “1347 días y muchas cosas pasaron desde mi última victoria, hoy CAMPEÓN DE LA TT (contrarreloj)".
“Pensé en retirarme varias veces, pero algún día prometí que si volvía a otra vez, la primera se la dedicaría a Dios por darme mi segunda oportunidad de vivir”, escribió en español. “Muchas gente es parte de este proceso y solo quiero decir GRACIAS”.
La victoria de Bernal en la contrarreloj fue la segunda en este evento después de haberla ganado también en 2018.