Chile lo consigue: gana la carrera del tiempo al realizar por primera vez los Juegos Panamericanos, el evento multideportivo de mayor envergadura del continente.A pesar de algunos inconvenientes de organización, el país andino logró cumplir con tener listas todas las sedes donde compitieron delegaciones de 41 países, con aproximadamente 7 mil deportistas en 39 distintas disciplinas.
Un sueño
Al cabo de dos semanas y media, los chilenos han empezado a ilusionarse con la idea de postularse a unos Juegos Olímpicos. En este sentido, el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach señaló que “Chile está para cosas mayores”.
“¿Qué es lo que viene después de los Juegos Panamericanos? Los Juegos Olímpicos”, dijo Harold Mayne-Nicholls, el presidente del comité organizador de Santiago 2023.
“En términos futbolísticos, (Bach) nos dio un pase sin arquero y estamos en el área chica.. Hay que llegar y empujarla. ¿Cómo vamos a desperdiciar esta oportunidad?” agregó.
La decimonovena edición llegó a su fin este domingo y, por diecisieteava ocasión, Estados Unidos quedó en la cima de la tabla de medallas, en otra demostración de fuerza pese a traer una delegación de segundo nivel, llevándose un capital de 124 medallas de oro, 75 de plata y 87 de bronce para un gran total de 286. Le secundaron en el podio Brasil y México.
El gigante de Sudamérica sumó 66 preseas de oro para quedar en el segundo puesto, igualando lo hecho en Lima 2019, la primera vez que alcanzó esa ubicación.
Gran actuación de México
Con una mezcla de atletas veteranos y jóvenes, México sobresalió como nunca en los Panamericanos. La cosecha histórica de 52 medallas doradas superó las expectativas incluso de los más optimistas.
Deportes como clavados y taekwondo se confirmaron como sólidos proveedores de metales para los mexicanos, que dominaron ambos medalleros, con ocho y seis medallas áureas, respectivamente.
“Es genial que nos haya ido tan bien como delegación, es una gran preparación para muchos y nos sirve para llegar en una gran forma a los Juegos Olímpicos”, dijo Alejandra Valencia, ganadora de tres oros en tiro con arco.
Figuras
El atletismo y la natación, los deportes reyes del programa, acusaron la ausencia de figuras de renombre. Eso se acentuó más en el atletismo por culpa de que las fechas de Santiago 2023 fueron posteriores a la temporada, por lo que estrellas como la saltadora venezolana Yulimar Rojas prefirieron tomar descanso y poner la mira en los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, las luminarias que vinieron cumplieron.
Semanas después de coronarse campeona mundial de salto con potro, la brasileña Rebeca Andrade subió dos veces a lo más alto del podio. La dominicana Marileydi Paulino también atrapó un par de oros, aunque no compitió en los 400 metros —prueba en que se consagró campeona mundial en agosto—.
Por otro lado, la nadadora canadiense Maggie Mac Neil fue la gran figura individual de estos Juegos Panamericanos, llevando consigo cinco medallas de oro.
Asimismo, la campeona olímpica de los 100 mariposa en Tokio 2020 se convirtió en la primera deportista canadiense en ganar cinco medallas de oro en una sola edición de los Panamericanos.
Y la raquetbolista mexicano Paola Longoria, a sus 34 años, se colgó el undécimo oro de su palmarés en Panamericanos, quedando a uno del récord histórico que ostenta la canadiense Denise Parker (tiro con arco).