Málaga, España, 21 de noviembre. Australia alcanzó las semifinales de la Copa Davis por tercer año consecutivo tras eliminar 2-1 a Estados Unidos, con Matt Ebden y Jordan Thompson imponiéndose en el decisivo punto de dobles.
Edben y Thompson doblegaron el jueves 6-4, 6-4 a Ben Shelton y Tommy Paul, la pareja estadunidense que se conformó a último minuto.
La victoria en una cancha dura cubierta en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, en el sur de España, significa que Australia, campeón de la Davis en 28 ocasiones, se enfrentará al campeón defensor Italia o Argentina el sábado 23 por un lugar en la final de la competencia anual por equipos.
Holanda y Alemania se medirán en la otra semifinal el viernes 22. Los neerlandeses superaron a Rafael Nadal y España en los cuartos de final el martes, resultando que decretó el final de la carrera profesional del campeón de 22 torneos de Grand Slam.
Los australianos fueron subcampeones los últimos dos años, incluyendo en 2023 contra una Italia liderada por el actual número uno del mundo Jannik Sinner.
Los estadunidenses atesoran el récord de la Davis con 32 títulos. Pero no alcanzan las semifinales desde 2018 y no conquistan el título desde 2007, su sequía más larga en el evento.
La sustitución de Shelton-Paul por Austin Krajicek y Rajeev Ram, medallistas de plata de los Juegos Olímpicos de París, fue anunciada unos 15 minutos antes de que comenzara el partido de dobles. Ebden y John Peers vencieron a Krajicek y Ram en la final de los Juegos Olímpicos de verano en agosto.
Los australianos lograron un quiebre en cada set del dobles. En el segundo, rompieron uno de los juegos de servicio de Shelton en la cuarta oportunidad de quiebre cuando un smash de Ebden lo puso 5-4. Thompson sentenció la victoria con un servicio que no pudo ser devuelto.