México, 15 de enero. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) reconocen la importancia del papel que desempeñan los entrenadores deportivos en el logro de las metas de cada para atleta, por lo que arrancaron las actividades conjuntas de este 2025, con una capacitación que tuvo por objetivo continuar con el fortalecimiento del deporte de México.
El doctor Coriolan Traian Lalu, especialista con más de 50 años de experiencia, fue el encargado de impartir el curso denominado “Mecanismos Fisiológicos durante el Entrenamiento, Valoración y Áreas Funcionales de Intensidad”, que reunió a entrenadores de todo el país y de cinco naciones de Latinoamérica, quienes tomaron el curso de forma presencial en las instalaciones de Villas Tlalpan CONADE, y de forma virtual, a través de internet.
“Una de las visiones que tiene nuestro director general, Rommel Pacheco y que nos las ha indicado, es la constante capacitación del personal, nosotros estamos conscientes, que el área técnica desempeña una importante tarea dentro del desarrollo del deportista y, no es solo el entrenamiento, sino incluir toda la tecnología, el área médica, científica y tecnológica que podamos poner a la disposición del entrenador, del cuerpo multidisciplinario y sobre todo del deportista. Esta es una muestra de que aquí en CONADE queremos trabajar con una nueva visión”, destacó Luis Alberto Rivera Morales, subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, en el evento.
La conferencia magistral se dirigió especialmente a los entrenadores que clasificaron deportistas a Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023, Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y Juegos Paralímpicos París 2024.
“Agradecemos al director general de la CONADE Rommel Pacheco y a sus autoridades por darnos la oportunidad de colaborar, de darle seguimiento a este proyecto e iniciar este 2025 con temas tan importantes como es la capacitación y el reforzar todo ese conocimiento que es tan importante hoy en día para el desarrollo de nuestros deportistas”, resaltó Liliana Suárez Carreón, presidenta del COPAME.
Al curso accedieron más de 220 entrenadores deportivos, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y certificar sus conocimientos previos, para mejorar su trabajo al frente de los equipos nacionales.