“Zona de indiferencia”: Exposición imperdible en la CDMX

Del artista Mario Palacios Kaim, la muestra estará disponible hasta el 31 de agosto

Redacción
Cultura
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Exposición “Zona de indiferencia”
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 12 de julio. El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición “Zona de Indiferencia”, de Mario Palacios Kaim, abierta al público del 25 de mayo al 31 de agosto de 2024, una experimentación sobre la indiferencia de la obra artística hacia las interpretaciones y opiniones del espectador o del especialista en arte, dejando un espacio libre para la relación subjetiva de las piezas con cualquier persona, y evidenciando el paso inexorable del tiempo.

Mario Palacios Kaim, reconocido artista plástico con una trayectoria de casi cincuenta años, ha trabajado con importantes galerías como Sloane-Racotta, Arroniz, Archivo Colectivo (hoy Saenger Galería), López Quiroga, entre muchas otras, y en esta ocasión busca profundizar en lo relativo de la autoría en el arte, de tal modo que “Zona de Indiferencia” es una exposición donde se hace evidente la relatividad de la autoría, señalando con claridad que las piezas de la exposición nacen de la coincidencia, la sincronicidad y el destino.

La belleza no es exclusiva de las obras de arte, e incluso los materiales industriales de desecho, las mermas, pueden ser bellas si las observamos y apreciamos de distintos modos. Como dijo el escritor y poeta suizo, Arthur Cravan: “Los imbéciles solo ven la belleza en las cosas bellas”. En cambio, “Zona de indiferencia” propone la apreciación del tiempo a través de la transformación indispensable de todas las cosas.

Las “cosas” –como las llama Palacios Kaim– que presenta el artista en “Zona de indiferencia” son ellas mismas, y habitan en el vasto territorio que antecede a la palabra. De este modo, estos objetos permanecen fuera del alcance de la definición, las categorías y las teorías. No rechazan ni aceptan interpretaciones, se mantienen como son: indiferentes.

Los primeros registros que Palacios Kaiim realizó de la sombra de un objeto sobre tela mediante la técnica de solarización, datan de 2007. Desde entonces, el artista se dedicó a explorar registros con diversos textiles, de fibras naturales, sintéticas y sus mezclas, para conocer su comportamiento al ser expuestos a la intemperie.