Vuelve Zona Maco, la meca del arte contemporáneo

Forma parte de la Semana del Arte en la CDMX

Redacción
Cultura
Compartir
Zona Maco General Semana del Arte CDMX 2025
Fotos: Cortesía/Secretaría de Cultura

Ciudad de México, México, 7 de febrero 2025. Hasta el próximo domingo 9 de febrero de 2025, en el marco de la Semana del Arte, la Ciudad de México se convierte, como cada año, en la capital internacional de la creatividad gracias a Zona Maco, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina que en su edición 21 recibe en el Centro Citibanamex a casi 200 galerías de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa.

Se trata de la plataforma de ferias de arte más grande de Latinoamérica, fundada en 2002 por Zélika García, que hoy se establece como un espacio inclusivo, de visibilidad y conversación que fomenta el diálogo entre nuevas voces, especialmente las latinoamericanas, y figuras reconocidas en el arte contemporáneo internacional.

Para coleccionistas y amantes del arte representa un espacio diverso de contemplación gracias a su estructura compuesta por cuatro ferias simultáneas: la de Arte Contemporáneo que reúne a galerías líderes y emergentes de todo el mundo; la de Diseño en la que lo mismo se pueden encontrar muebles, ropa y hasta automóviles; el Salón del Anticuario enfocado a la curaduría de objetos históricos y arte decorativo producido anterior a 1960; y Foto, que incluye la obra de fotógrafos consagrados y emergentes.

En más de diez mil metros cuadrados los largos pasillos se convierten en laberintos en los que el público disfruta perderse, de los que salen y entran fascinados por alguna de las 199 galerías, 39 de ellas nuevas.

Cabe destacar que en los pasillos se puede encontrar talento que ha sido o actualmente forma parte del Sistema Creación, en sus distintas vertientes, como Chantal Peñalosa, Edgar Orlaineta, Josúe Mejía, Néstor Jiménez, Iñaki Bonillas, Sofía Táboas, Ilán Rabchinskey o Oswaldo Ruiz.

La perfecta fusión para artistas emergentes y consagrados
Desde su concepción, Zona Maco se caracteriza por ser el lugar en el que artistas mexicanos y latinoamericanos emergentes se abren cada vez más espacios y tienen la oportunidad de dialogar y crear redes de cooperación con figuras consagradas en el mundo del arte contemporáneo a nivel mundial.

“Es importante que haya esta conexión, que nos conozcamos entre galerías y artistas, pero también entre público y coleccionistas con los artistas, que haya intercambio de conocimiento. Es importante hacer conexión con otros mundos, hay una gran diversidad de trabajos y Zona Maco puede hacer posible que mi trabajo sea visto en otros lugares”, expresó Ana Hernández, quien a través de la Galería Quetzalli expone su obra inspirada en la cultura oaxaqueña y que este año se presenta por primera vez en la feria.

Otra debutante en Zona Maco es Palma, una galería nacida hace siete meses en Guadalajara, Jalisco, y que se enfoca en promover el trabajo de artistas mexicanos.

“Estamos representando a artistas mexicanos, la mayoría tapatíos. Y sí, Zona Maco es una plataforma de proyección que les ayuda a conectar con coleccionismo, con otras galerías, con museos y con curadores para crecer en oportunidades generales, laborales y de relaciones entre artistas”, aseguró Luna Iberri, representante de Galería Palma.

Por su parte, artistas mexicanos consagrados como Karen Huber, líder de la Galería Karen Huber, han recorrido caminos más largos junto a la feria, “ha sido increíble verla crecer y mejorar, también, ver que muchas galerías de fuera quieren venir y ser parte. Y es importantísimo que muchas galerías tengan la obra de artistas emergentes más jóvenes para que también exista esa oferta, que no se vea como una feria que solo tiene a los artistas inalcanzables”.

Rafael Lozano-Hemmer, artista mexicano radicado en Canadá, presenta en esta edición de Zona Maco, junto a la Pace Gallery de New York, una de las obras más comentadas de la feria titulada Tensión Superficial, que se trata de una pieza de vigilancia en la que un par de ojos persiguen con su mirada al público.

Como uno de los artistas mexicanos consagrados en esta feria, que además ha sido multipremiado en diversas partes del mundo, Zona Maco representa la oportunidad de traer su obra a su país.

“Es curioso que yo no tenga representación en México, pero gracias a la galería y Zona Maco la gente en el país puede ver mi obra. Pero para un artista emergente, en cualquier condición y de cualquier país, el estar aquí, con una concentración de gente tan grande, les da la oportunidad de conocer a coleccionistas, directores de museos, curadores y gente que de alguna forma puede involucrarse en ayudar a mejorar sus carreras”, afirmó Lozano-Hemmer.