Ciudad de México, México, 8 de enero 2025. Con una historia que entrelaza la fantasía y la realidad, esta obra está dirigida principalmente a niñas y niños, pero su mensaje trasciende generaciones. Iris, una niña sin fin explora temas fundamentales, como el cuidado del medio ambiente, la empatía y la toma de decisiones críticas en un mundo caótico.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Programa de Teatro para niñas, niños y jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro en conjunto con Teatro de la Materia y Avuelopajaro, presentan la puesta en escena Iris, una niña sin fin, creación colectiva bajo la dirección de Esteban Herskovits, con actuaciones y animación de Paolina Orta y Edwin Torres. Su temporada será del 11 de enero al 9 de febrero, sábados y domingos a las 13 h, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.
Esta obra relata la historia de Iris, una niña proveniente de una comunidad rural donde ha aprendido que el agua y el entorno natural son vitales. Una mañana, Iris no encontró a su amigo Armandillo y decide emprender un viaje a la ciudad para buscarlo. En el camino conoce a Mon, un niño urbano cuya motivación es luchar día a día por los problemas del mundo. Juntos vivirán grandes aventuras y compartirán valiosos aprendizajes que cambiarán su forma de ver la vida.
Una de las características más innovadoras de esta obra es la interacción con el público. Las y los espectadores tendrán la oportunidad de participar activamente en la historia, eligiendo el camino que Iris debería seguir ante la problemática del agua. De esta manera, la obra se convierte en un viaje colectivo, en el cual la reflexión y el diálogo se mezclan con el juego para crear un final imaginado en conjunto.
Esta puesta en escena busca causar en las y los espectadores, desde niñas y niños hasta personas adultas, un estado de reflexión acerca del impacto que tienen las acciones que cada uno toma en su día a día y cómo éstas influyen en el cuidado de los recursos naturales, así como visibilizar la lucha y el compromiso social que hoy en día existen para proteger al medio ambiente, al territorio, al planeta y a los seres vivos que la habitan.
En Iris, una niña sin fin, el diseño de iluminación es de Sara Alcantar, mientras que el diseño sonoro y la música son de Shanttal Saad.
Iris, una niña sin fin se presentará del 11 de enero al 9 de febrero, sábados y domingos a las 13 h, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.