El viernes 25 de octubre, en medio de alebrijes, danzarines vestidos de colores neón, parejas bailando al ritmo de la polca y músicos tocando la flauta y los tambores inició el XXII Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, donde a lo largo de diez días los visitantes disfrutarán de más de 400 espectáculos de variadas disciplinas, como teatro, cine, música y danza.
La inauguración del evento tuvo lugar en Ciudad Victoria, pero los espectáculos se realizarán en 31 de los 43 municipios del estado.
Antes de “levantar el telón” para dar inicio al festival, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acompañado de la presidenta del DIF, María Santiago de Villarreal, enunció “con gran alegría y emoción” las siguientes palabras: “Para los tamaulipecos este festival es efectivamente un escenario con lo mejor de nuestras expresiones creativas y la diversidad artística puestas al servicio del diálogo, de la reflexión y la sensibilización ante la grandeza del arte en todas sus formas”.
Mientras la gente aplaudía, Villarreal se mostró sonriente y se abrazó a sí mismo como señal de agradecimiento.
Por su lado, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda, señaló la importancia de seguir llevando a cabo este festejo: “Damos la bienvenida al festival, mediante el cual Tamaulipas dialoga con el mundo. Esta gran fiesta es una celebración de la diversidad creativa que nos enriquece como sociedad y también un espacio donde se reúnen artistas, creadores y públicos de distintas latitudes para compartir lo mejor de sus expresiones artísticas”.
Mediante esta iniciativa se promueve la inclusión social y se fortalece la identidad colectiva.
Además, se espera que el festival sea un motor de desarrollo para la región, el turismo cultural y que durante el evento se generen oportunidades económicas.
Amplia oferta cultural
Durante el festejo las plazas, los parques y los recintos culturales más emblemáticos del estado recibirán a artistas de México, Suiza, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Canadá, entre otros países, para lograr que el intercambio cultural entre las naciones fortalezca el espíritu creativo de los tamaulipecos.
Dentro de la categoría de artistas internacionales estarán la contrabajista y cantante Tonina Saputo, el cuentacuentos RomerYPunto, la cantante y productora musical marroquí Malika Zarra, la compañía de danza coreana Mujer Dance Company, el poeta chileno Palomo Arriagada, el pianista Mateo Hurtado Castillo, la compañía de danza moderna de América Cleo Parker Robinson y el trío de Jazz Janis Siegel & Requinte.
Los artistas nacionales que participarán en el festival son Regina Orozco, el Ballet de Monterrey, los cantantes de ópera Gala Ramón Vargas y Leticia de Altamirano, Los Reales de Nuevo León, Los Unikos de Monterrey, el dúo Jorge Echegaray y Jessica Lustenberger, el espectáculo de danza y luz Fantastic Horses, B-sides trío, el escritor Antonio Ramos Revillas, Toño el Arlequín y más.
El talento tamaulipeco presente: Tempus Quartet, un grupo de cuerdas que fusiona lo mejor de la música clásica con elementos de géneros más contemporáneos como rock, pop y metal; el Colectivo Urbano by Roosevelth, que desde su creación en 2022 se encarga de difundir y promover la cultura del hip hop; Cuadro Club Chicos Malos, un grupo de baile independiente de la tercera edad; Zeferino Herrera, quien desde 2000 es un intérprete de música ranchera; Espejos de Taller de Teatro y Pantomima, agrupación teatral entusiasta del arte de la pantomima, y mucho más.
Para acceder a los eventos los interesados deberán ingresar al sitio web del festival, donde encontrarán información detallada sobre las presentaciones.
Todas las actividades son completamente gratuitas, aunque la entrada a algunas de ellas requerirá boletos, mismos que podrán adquirir a través de la página web del festival sin ningún costo.
Los visitantes podrán disfrutar de la máxima fiesta de la cultura de los tamaulipecos hasta el 3 de noviembre.
De Tamaulipas para el mundo
El Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano es una iniciativa del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que celebra la diversidad cultural de México y el mundo.
El festival nació a principios de los noventa del siglo pasado, cuando Américo Villarreal Guerra era gobernador. Luego de 20 ediciones se suspendió hasta que, en 2023, hace apenas un año, el gobernador del estado e hijo de su precursor, Américo Villarreal Anaya, lo retomó convencido de que la cultura y el arte son herramientas poderosas para transformar el tejido social del estado de Tamaulipas.