A modo de homenaje, Vicente Quirarte publica ‘Rubén por nosotros’

La presentación será este miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas en El COLNAL

Guillermo Medel
Cultura
Conmemoración de Rubén Bonifaz N.jpg
Foto: Cortesía COLNAL

El 12 de noviembre de 1923 nació un niño llamado Rubén Bonifaz Nuño. El empleo itinerante de su padre como telegrafista determinó que el nacimiento tuviera lugar en un sitio ilustre: la casa en la ciudad de Córdoba (Veracruz) donde se firmaron los tratados que otorgaban a México su existencia como nación independiente.

Ambas circunstancias determinaron el futuro de ese niño: su padre transmitía mensajes en ayuda del prójimo, y el sitio donde el niño Rubén vio la primera luz culminaba un tiempo de héroes y hazañas épicas, de principios exigentes y lumbres morales, elementos todos a los que se mantuvo el maestro.

Antología

Para evocar a Rubén Bonifaz Nuño su alumno, el poeta, ensayista y autor mexicano Vicente Quirate, comparte esta y múltiples imágenes sobre su guía y amigo, en el libro que tituló Rubén por nosotros: “Nos fortalece el orgullo de haber disfrutado de una vida mayúscula que iluminó la existencia de los otros. Apenas comenzamos a sentir su ausencia porque sus palabras, su calor y su estoicismo siempre estuvieron y estarán con nosotros”.

“La primera persona del plural no es una figura retórica: el poeta supo crear una falange de los hijos que no tuvo, pero tiene. Forjó un nosotros solidario, alegre y poderoso. No hubiera querido para nosotros la tristeza. Al menos, no que la exhibiéramos...”, subraya.

La antología se presenta en el marco de la actividad que el poeta y ensayista coordina, Conmemoración de Rubén Bonifaz Nuño, cien años de su natalicio, y que se realizará el próximo miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas en El Colegio Nacional (COLNAL). Un homenaje editorial de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), en el marco de su 20 aniversario; la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la editorial El Equilibrista y el Colegio Nacional, institución a la que el poeta ingresó en 1972.

En mayo pasado, al abrir el ciclo Poetas mexicanos del medio siglo, organizado por la FLM, en la Casa Estudio Cien Años de Soledad, Quirarte fue el encargado para hablar sobre su maestro, del que dijo se definió sólo con su poesía: “Pocos poetas mexicanos han sabido combinar lo clásico con lo coloquial. Es el más mexicano y el más clásico de nuestros poetas”.

También aseguró que, sin quererlo, “Bonifaz Nuño fue una influencia definitiva. En la Fundación fue una figura esencial. Fue un poeta que hablaba con la verdad, sin mentiras; hablaba con absoluta sinceridad”.

Homenaje

Doctor en Literatura Mexicana, Quirarte hace una selección integrada por poemas que proceden de diversos libros y cinco textos en prosa, en la que asentó que “hablar sobre el maestro Bonifaz Nuño es referirse a las mejores virtudes del género humano”.

Y para nombrar esas virtudes, añadió, “es preciso acudir al reino de sustantivos a los cuales otorgó esplendor; la poesía, el humanismo y la Universidad, los tres ámbitos en que se desarrolló con una sola voluntad: la defensa de los principios esenciales que permiten la preservación de nuestra especie y su grandeza en medio de la miseria”.

El ensayista, autor de Sintaxis del vampiro, da cuenta en su texto de presentación que las facultades de Química, Derecho y Filosofía y Letras recibieron al poeta y, asimismo, fueron testigos de la manera en que deseaba ejercitar sus armas: los misterios de la materia y sus transformaciones, la defensa de las causas justas y las letras que ilustran y liberan, tres disciplinas que recorren y vertebran su escritura y existencia.

En este sentido, escribió: “El Bonifaz defensor, que demuestra su disciplina de abogado, ofrece las pruebas necesarias para establecer la relación entre hombres y serpientes. Sin su conocimiento de los grandes arcanos, no existiría el hermetismo luminoso de La flama en el espejo o de El corazón de la espiral. Todo niño es un héroe y es un brujo. La diferencia es que Rubén Bonifaz Nuño, leal a su infante interior, lector tanto de Homero como de Harry Potter, con el paso de los años continuó siendo mago y héroe”.

La antología integra obras como La muerte del ángel, su primera colección de versos, escrita bajo la luminosa sombra de Rainer Maria Rilke, así como los volúmenes completos de El manto y la corona y La flama en el espejo, libros que constituyen una historia completa de principio a fin y que son muestra del Bonifaz más accesible e inmediato, así como del poeta afanado en establecer con su lector un diálogo difícil y estimulante.

Sandro Cohen y Rubén por nosotros

A manera de homenaje Vicente Quirarte también dedica esta antología a Sandro Cohen, poeta, narrador, ensayista y traductor, ya que Rubén por nosotros “lleva un título debido a Sandro Cohen, uno de los más fervientes seguidores y estudiosos de Rubén Bonifaz Nuño. En memoria de ambos se inscribe este libro que trata de ser una suma de los saberes múltiples de don Rubén”.

“La poesía de Rubén Bonifaz Nuño es una celebración de la vida y el amor. Pero el poeta sabe que, desgraciadamente, la vida no siempre es fácil, y que el amor suele ser esquivo, difícil de hallar y aún más difícil de retener. No obstante, sin amor a la vida no tiene sentido, y por esto guarda tanta importancia el amor en estos versos”, destacó.

Este texto, escrito por Cohen en la contraportada del libro Rubén Bonifaz Nuño para jóvenes, que seleccionó y prologó, es la cita que se refiere en la plataforma de la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Conocedor de su influencia en las nuevas generaciones, que no es inmediata —aclara—, “sino que perdurará por encima de todos los tiempos”.

De igual forma, Quirarte también refiere en su libro: “He aquí, entonces, un Rubén Bonifaz Nuño ofrecido a las nuevas generaciones para que en él abreven de su talento e inmensa sabiduría”.

Por su parte, el joven poeta Christian Peña —ex becario de la FLM—, cuenta que escuchó, en una de sus visitas a la fundación, “recitar a Bonifaz Nuño un poema de Ramón López Velarde que no sólo lo marcó, sino que lo encaminó al conocimiento del poeta zacatecano y así escribió un poema llamado Veladora.

Rubén por nosotros será presentado el próximo miércoles 15 de noviembre a las 18:00 horas en El Colegio Nacional con la coordinación de Vicente Quirarte y la participación de Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), así como los escritores Nayeli García Sánchez, Paola Velasco y Christian Peña.

Asimismo, el homenaje y presentación serán transmitidos a través del canal de YouTube de El Colegio Nacional.