UNA FIESTA DECEMBRINA MUY MEXICANA

“Tiene como foro principal la explanada del Castillo de Chapultepec”.

Guillermo Medel
Cultura
Compartir
AMALIA HERNÁNDEZ

Con un espectáculo fuera de serie, vuelve la compañía de danza tradicional más emblemática del país, en el marco de las festividades de fin de año: el icónico Ballet Folklórico de México llega al Castillo de Chapultepec para ofrecer una perfecta combinación entre la narrativa de la Navidad y la expresión artística de la danza, la música y las tradiciones mexicanas.

Desde los inicios de la compañía su fundadora, Amalia Hernández, creó danzas representativas de las celebraciones de nuestra nación que conjugan las tradiciones indígenas con la influencia española: ahora está listo para dejarnos disfrutar a través de la danza y la música una serie de escenificaciones sobre nuestras fiestas decembrinas.

Los días previos al nacimiento de Jesús, en los cuales María y José piden posada; la pastorela, que representa la lucha del bien contra el mal; la visita de los Reyes Magos; y, por último, las típicas y coloridas posadas mexicanas estarán presentes en el espectáculo.

De acuerdo con Salvador López, director general del Ballet Folklórico de México, este es ya “un clásico en esta época de fiesta y se inspira en las celebraciones tradicionales de nuestro país”.

Añade que “Navidades en México, que se lleva a escena desde hace 15 años, nos ha permitido hacer una muestra de las tradiciones populares de nuestro país con nacimientos, villancicos, etcétera, pero también con danzas que se celebran en esta época en las distintas regiones y son una parte muy representativa de cada estado”.

López puntualiza que “al mismo tiempo que difundimos nuestra cultura, también es un espectáculo mágico, emocionante y divertido, por lo que vale la pena disfrutarlo alguna vez en la vida. Sobre todo es recomendable para las nuevas generaciones, que son quienes se encargan de que nuestras tradiciones prevalezcan”.

Pluralidad

El director general del Ballet Folklórico de México explica que en el primer acto se recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente, el cual cuenta con animales de granja traídos especialmente para el espectáculo.

En el segundo acto, “el público podrá deleitarse con los regalos que los Reyes Magos ofrecen al niño Dios, evento que se representa con danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en costumbres de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz”.

Por último, “cerramos con una gran posada, con sus letanías, la pedida de refugio, las piñatas y, por supuesto, con música de mariachi”, señala López.

López concluye que “las distintas maneras de celebrar la Navidad dentro del mismo país hablan de la pluralidad de nuestra cultura, por lo que uno de los objetivos de esta celebración es llenar de regocijo y espíritu navideño a chicos y grandes”.

Cabe mencionar que esta es la única puesta en escena que desde hace doce años tiene como foro principal la explanada del Castillo de Chapultepec, que concede a esta puesta en escena una atmósfera invaluable.

Además de los bailes folclóricos más reconocidos de México también sonarán los tradicionales villancicos navideños, que interpretará un coro de más de 50 voces. Sin duda, un espectáculo de temporada que vale la pena vivir en este cierre de año, entre el 16 de diciembre y hasta el 8 de enero.