Ciudad de México, México, 12 de junio. El Museo Nacional de Arte (Munal), llevará a cabo una sesión más del ciclo Artistas Extranjeros en México, donde David Caliz Manjarrez hablará sobre la fotógrafa de origen italiano, Tina Modotti, y el acervo que resguarda el museo, este jueves 13 de junio, a las 17:00 h, en el Auditorio José Vasconcelos del CEPE-UNAM.
Caliz Manjarrez, investigador y curador del Munal, explicó en entrevista que el recinto tiene un acervo integrado por más de 450 fotografías de Tina Modotti y es la artista con mayor representatividad de la colección: “Esto es muy importante, pues entre ella y Edward Weston prefiguraron lo que sería la fotografía moderna y de vanguardia en México”.
Detalló que la colección de Modotti está constituida por dos fondos, el de la galería Whitechapel, la cual fue donada en 1982, después de la exposición Frida Kahlo-Tina Modotti, con la que se inauguró el museo, y la Vittorio Vidali, donación que se hizo en 1983, a partir de negativos originales.
Al invitar a conocer el trabajo de la artista que se exhibe de manera permanente en el Gabinete Fotográfico, agregó que para el Munal es fundamental ofrecer diversas lecturas de su trabajo y destacar su quehacer: “Es importante eliminar esa jerarquía que se le da a las artes, donde el dibujo, la pintura y la escultura van siempre arriba, y la fotografía y el grabado quedan relegados, por ello el recinto tiene este gabinete donde dialogan fotografía y grabado.
“El público podrá ver a una fotógrafa sumamente contemporánea, que revela de manera directa las desigualdades sociales, así como las contradicciones sobre la modernidad y la idea de un progreso que se reveló diferente en la vida cotidiana de la época. Esa congruencia nos ayuda a entender la honestidad de su mirada”, expresó.
Referente e inspiración
Tina Modotti llegó al continente con la gran migración italiana de 1913, primero a Nueva York y San Francisco (Estados Unidos) y, posteriormente, a México, donde inició su formación rigurosa en la fotografía, a partir de las enseñanzas de Edward Weston, quien ya era un artista consagrado, y después empezó a ganarse la vida realizando retratos y solicitudes de artistas cercanos a su círculo, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Anita Brenner, Nahui Olin, Concha Michel.