SINFÓNICA AZTECA 2024: OTRO AÑO CUMPLIENDO SUEÑOS

“En México hay una cultura tan vibrante y auténtica, que no es difícil representarla”.

Alejandra Moncada
Cultura
SINFÓNICA AZTECA 2024

Este año se celebrará la cuarta edición de Sinfónica Azteca, una iniciativa conjunta de Fundación Azteca de Grupo Salinas (México) y la Orquesta de las Américas (Estados Unidos), en la que participan los mejores músicos mexicanos de entre 16 y 25 años para ser seleccionados por el OAcademy Music Conservatory.

Sinfónica Azteca nació con el propósito de establecer una plataforma innovadora en educación musical, de manera que fuese un puente entre el ámbito educativo y el sector musical profesional a nivel internacional.

De hecho, el proyecto tiene como objetivo fomentar una nueva generación de artistas con sólidas competencias musicales y de liderazgo, conectándolos con redes globales. Así se convierte en elemento clave para la formación orquestal de los talentos musicales más prometedores de nuestro país.

Más aún, las jóvenes promesas musicales tendrán oportunidad de participar en una residencia artística y compartir escenario con el maestro Carlos Miguel Prieto, actual director artístico de Sinfónica Azteca 2024 y director titular de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

Prieto, quien ha dirigido orquestas de talla internacional como la Filarmónica de Louisiana y la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSNM), es considerado el mejor director mexicano de su generación.

En entrevista con Vértigo, el maestro detalla que desde su infancia la música estuvo presente en su vida, pues aprendió a tocar el violín a los cinco años: “Crecí en una familia de músicos; entonces, para mí no es un lujo, sino algo muy natural. Siempre tuve el gusanito de la música”.

Los músicos seleccionados ofrecerán junto con el maestro Prieto dos conciertos: el primero se realizará el 3 de julio en el Templo de Santo Domingo, Puebla; el segundo se llevará a cabo el 4 de julio en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.

El repertorio que se presentará lo conforman las obras Sinfonía en Mi menor número 9 OP. 95, Desde el Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak; Mariachitlán, de Juan Pablo Contreras; y Antropolis, de Gabriela Ortíz.

Al respecto, Prieto destaca que “el público puede esperar una experiencia espectacular con las obras y el gran talento de los jóvenes. Será muy divertido”.

Compromiso cultural

Hay que resaltar que Prieto ha trabajado con un sinfín de orquestas juveniles de Estados Unidos, América Latina, Europa y el Reino Unido. Recientemente dirigió en instituciones prestigiosas como Juilliard, Curtis, Colburn y el New England Conservatory, así como a la Orquesta Nacional Joven de Estados Unidos (NYO, por sus siglas en inglés) en Carnegie Hall.

Desde 2002 lidera la Orquesta de las Américas, que reúne a jóvenes músicos de todo el continente americano. Con esta agrupación ha realizado exitosas presentaciones a nivel mundial, desempeñando un papel crucial en la formación de nuevas generaciones de músicos.

Gracias a su propia experiencia, siente empatía por las nuevas promesas musicales: “Trabajo mucho con jóvenes; sé que ellos terminan por renunciar a fiestas o cosas así para pertenecer a una orquesta, pero al final esto se vuelve su pasión. A los jóvenes que tocan el trombón, el violín o cualquier instrumento los admiro mucho, porque sé el esfuerzo que requiere todo eso”.

Previo a los conciertos los 86 músicos seleccionados, provenientes de 21 estados de la República, completarán su formación virtual y luego continuarán con una residencia artística en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca (ISMEA), en Puebla. Allí pasarán una semana de capacitación con destacados maestros internacionales.

Cuestionado sobre la percepción de la música clásica en nuestro país, Prieto dice que “yo no comparo a México con otros países, me parece que es un error pensar que las cosas son mejor en otro lado del mundo. Creer que en Chile son mejores en futbol solo demuestra que no sabes nada. Hay que estar orgullosos de lo que produce nuestro país y de nuestra cultura”.

Agrega: “Representar a mi país siempre ha sido algo muy especial. La música es una de las mejores formas de hacerlo. En México hay una cultura tan vibrante y auténtica, que no es difícil representarla. Aquí la música se comprende y además se vive”.

Sinfónica Azteca es parte del programa Esperanza Azteca, junto con el ISMEA y las Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca, a través de los cuales se impulsa a los jóvenes a desarrollar y transformar su conciencia y su entorno con la música. Además, se les da oportunidad de pertenecer a redes musicales de talla internacional y alcanzar algunos de los conjuntos más importantes del mundo.

Con sus casi 30 años de trayectoria el maestro Prieto reconoce la labor de instituciones como Fundación Azteca: “Estas iniciativas le dan grandes oportunidades a los jóvenes. Si escucharas sus historias, son sorprendentes. Muchas de ellas desgarradoras, pero con trayectorias admirables. Tienen sueños, metas y pasiones. Son ellos, y no yo, quienes merecen todo el reconocimiento”.

En palabras de Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo de Fundación Azteca: “Fundación Azteca contribuye diariamente a la formación de personas con una mente distinta, que quieren y buscan una vida digna y honorable; una vida contagiada de música. Han sido más de 14 años de transformar gente, de convertirlos en líderes y de demostrar que existen las oportunidades”.

Los próximos conciertos serán gratuitos, pero con registro previo. A través de las redes sociales de Fundación Azteca se dará a conocer el link para que todos los que desean asistir puedan ser testigos del gran esfuerzo que realizan los jóvenes músicos mexicanos.

Al trabajar con personas como el maestro Prieto, un músico consolidado como una importante figura cultural, Fundación Azteca y Grupo Salinas brindan a las infancias y juventudes de México más y mejores oportunidades para su crecimiento.