Ciudad de México, México, 19 de septiembre. La Colección Ponce Kurczyn, en colaboración con los Centros de las Artes del país, a través del Centro Nacional de las Artes, continua la itinerancia de Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo en 2024.
La exposición permite al público descubrir el desarrollo creativo de Francisco Toledo, uno de los artistas más influyentes de nuestro país. A través de estos dibujos, realizados durante su adolescencia a finales de los años 50 y principios de los 60, se vislumbra el origen de su estilo único, caracterizado por la representación de escenas cotidianas, personas, objetos comunes y animales, utilizando bolígrafo, lápiz o tinta.
Estas piezas, creadas durante su primera estancia en la Ciudad de México, revelan la cimentación de su carrera artística y ofrecen un testimonio invaluable de su proceso formativo.
Esta serie de dibujos, muchos de los cuales no habían sido mostrados al público anteriormente, fueron realizados en su mayoría durante su primera estancia en la Ciudad de México y revelan no solo la cimentación de su carrera artística, sino también su curiosidad innata y su capacidad para capturar la esencia de su entorno con una gran sensibilidad y maestría.
Desde su inauguración en octubre de 2023 en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México, Sementera ha recorrido diversos espacios culturales, sumando más de 11,000 visitantes; consolidándose así como un punto de reflexión y aprendizaje para jóvenes y estudiantes de todo el país. La exposición ha sido reconocida por su capacidad de mostrar el “arte oculto” de Toledo, revelando trabajos que, hasta ahora, habían permanecido fuera del alcance del público, permitiendo así una comprensión más completa de la trayectoria del artista.
El CEART Querétaro, espacio del Instituto de Cultura del Estado, recibirá esta muestra perteneciente a la Colección Ponce Kurczyn, curada por el historiador Bernardo González. Podrá ser visitada del 6 de septiembre al 3 de noviembre, en la Galería Principal del recinto.