ESPECTACULAR REGRESO DE LA BIG BAND JAZZ DE MÉXICO

“Virtuosismo y pasión por la música”.

Guillermo Medel
Cultura
Compartir
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-21.png

Este año la Big Band Jazz de México, una de las agrupaciones más emblemáticas del género en nuestro país, regresa con su Big Band Jazz Temporada 2023 luego de una pausa en su clásica presentación anual.Todos los miércoles de agosto ofrecerá con la colaboración de grandes intérpretes del bolero, pop y rock, así como del jazz y las grandes bandas, cinco conciertos inolvidables que transportarán al espectador a través del tiempo y la nostalgia en una gran experiencia musical.

“Nos sentimos muy contentos de poder volver luego de presentarnos durante doce años consecutivos en la Ciudad de México. Este año reanudamos esta temporada tradicional con grandes sorpresas”, señala Ernesto Ramos, fundador y director de la banda.Grandes invitadosLa Big Band Jazz de México se ha caracterizado a lo largo de su carrera por ofrecer un repertorio diverso y cautivador que combina de manera magistral diferentes estilos musicales bajo la dirección del reconocido maestro Ramos, quien ofrece transportarnos a través de los distintos géneros musicales que han marcado historia: desde los nostálgicos boleros hasta la atmósfera bohemia, pasando por el pop y el rock.

Asimismo, este evento marca un hito en la historia de la banda, que celebra más de 24 años de trayectoria musical ininterrumpida presentando un espectáculo sin precedentes donde convergerán los conceptos más cautivadores de la música popular con el jazz.

Para abrir la temporada, dice Ramos, “el 2 de agosto nos acompañarán Jaime Flores y Lui Monroy, de Tres de Copas; Kika Edgar; Ricardo Caballero, y el argentino Pablo Ahmad. El 9 estarán con nosotros Sandoval, Andresse, Axel Muñiz, Johnny Lau y Marco di Mauro. Para el 16 compartiremos escenario al lado de José Manuel Figueroa, Aranza, Salvador Rivera, Iván Caraza y Daniel Cañez”.

Además, “el 23 de agosto contaremos con Susana Zabaleta, Carlos Macías, Samo y Daniel Ochoa. Y para cerrar con broche de oro, el 30 de agosto con la banda Daniel, Me Estás Matando, Laureano Brizuela y Alex Lora”, subraya el músico y director.

Así, durante esta temporada los asistentes podrán vivir una experiencia musical única y cautivadora, donde el énfasis principal estará en la fusión de géneros musicales, creando una propuesta innovadora que combina lo mejor de diferentes estilos para brindar una experiencia auditiva verdaderamente enriquecedora.

Fusión musical

En este espectacular regreso los asistentes podrán sumergirse en los suaves y melódicos acordes de los boleros, donde la nostalgia y la esencia se entrelazan en el ambiente, creando una atmósfera bohemia con un ambiente íntimo y acogedor que invitará a los espectadores a dejarse llevar por las emociones que emanan de la música.

Para el deleite de los asistentes los arreglos magistrales y la destreza de cada uno de los miembros de la Big Band Jazz de México permitirán revivir momentos inolvidables y disfrutar de los ritmos sofisticados y envolventes que caracterizan a este género musical.De igual modo, podrán presenciar fusiones inesperadas y emocionantes, donde cada género se mezcla de manera armoniosa, creando un sonido fresco y único que desafía las barreras musicales, con un repertorio que va desde los clásicos atemporales del jazz, hasta las grandes bandas y conceptos musicales que han cautivado a audiencias de todo el mundo.

Con 24 años de trayectoria artística, diez discos de estudio y más de 50 colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, la Big Band Jazz de México se formó en agosto de 1999 en la Ciudad de México.

Fundada por Martin Ramos y bajo la dirección general de Ernesto Ramos, la banda encabeza sus propios eventos y se ha presentado como headliner en importantes festivales nacionales e internacionales; ha realizado eventos en los venues más importantes del país, como el Auditorio Nacional, la Arena Ciudad de México y El Cantoral, entre otros.

En su camino ha sido reconocida como la Big Band más importante de América Latina, siendo merecedora de distintas preseas y reconocimientos como el Lunas del Auditorio, Las Vegas Walk Of Stars, Premios Bravo y Grandes Valores Mexicanos.

Y por si fuera poco la historia de la orquesta se recoge en el documental Resiliencia por una nota, que dirige Luis Felipe Ferra, donde recopila entrevistas con grandes figuras de la música.ClásicoEste concepto surgió a partir de sus temporadas anuales realizadas en el Lunario desde 2004, con la participación de artistas invitados representantes del pop y el jazz.

En el volumen uno de su álbum Big Band Jazz de México & Friends la orquesta contó con la colaboración en vivo con grandes artistas como Armando Manzanero, Daniel Boaventura, Kalimba, Aleks Syntek, Ha-Ash, Natalia LaFourcade, Carlos Rivera, Leonardo de Lozanne, Leonel García, María León, Alexander Acha, Juan Solo, Raúl Di Blasio, Carlos Cuevas, Jorge Muñiz y muchos más.

“Definitivamente he pasado los mejores años en este proyecto que es independiente, formado por la familia Ramos, todos resilientes de este género musical, con este amor que sentimos por la música, por el proyecto mismo, por la cultura y por nuestro público; gracias a ello hemos podido continuar todos estos años dando conciertos, grabando discos, grandes colaboraciones y un sinfín de experiencias; pero, sobre todo, nos sentimos agradecidos por haber sobrevivido a la pandemia y poder estar aquí en este gran regreso”, puntualiza el director.

Por su virtuosismo y pasión por la música, este proyecto se ha consolidado como un referente indiscutible del género en nuestro país.