Ciudad de México, México, 7 de junio. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) llega a su edición número 39 y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), celebra la diversidad del cine mexicano que tendrá presencia en el certamen, que se llevará a cabo del 7 al 15 de junio de 2024, en la capital de Jalisco.
En esta ocasión, 14 producciones mexicanas que forman parte de la competencia contaron con algún apoyo público para su realización, como el Programa Fomento al Cine Mexicano (Focine), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (Ecamc).
La sección ‘Premio Mezcal’, dedicada al cine mexicano documental y de ficción, está conformada por 14 películas, de las cuales 10 cuentan con algún estímulo público: Arillo de hombre muerto, de Alejandro Gerber Bicecci (Focine y Eficine Producción); La arriera, de Isabel Cristina Fregoso Centeno (Eficine Producción); Corina, de Urzula Barba Hopfner (Focine y Eficine Producción); Los demonios del amanecer, de Julián Hernández (Focine); Después, de Sofía Gómez Córdova (Focine); Jíkuri. Viaje al país de los Tarahumaras, de Federico Cecchetti (Focine); No nos moverán, de Pierre Saint Martin (Focine); Lachatao, de Natalia Bruschtein (Eficine Producción); Hilando sones, de Ismael Vásquez Bernabé (Eficine Producción), y Vergüenza, de Miguel Salgado (Foprocine y parte del Programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica-CCC).
El resto de los títulos mexicanos en esta sección son: Después de las armas, de Héctor Alfonso Laso Machuca; Estado de silencio, de Santiago Maza; Los hijos de la costa, de Bruno Bancalari, y Tratado de invisibilidad, de Luciana Kaplan.
Por su parte, la sección ‘Hecho en Jalisco’ (Largometrajes) se conforma por 10 producciones: La arriera, de Isabel Cristina Fregoso Centeno; Corina, de Urzula Barba Hopfner; Concierto para otras manos, de Ernesto González Díaz (Focine), y Después, de Sofía Gómez Córdova. Otras películas mexicanas que integran la sección son: Buen Salvaje, de Santiago Mohar Volkow; Devotion, de Jonatan Guzmán Reynoso; Hijo de familia, de Rafael Lara; El silencio de mis manos, de Manuel Acuña Arellano; Sisters, de Mar Novo y Un mexicano en la Luna, de Francis Levy Lavalle y Jose Luis Yañez.
En el caso de la sección ‘Premio Maguey’, que promueve al cine con temáticas LGBTQ+ de diferentes países, figuran cuatro películas mexicanas: La arriera, de Isabel Cristina Fregoso Centeno; Los demonios del amanecer, de Julián Hernández; Después, de Sofía Gómez Córdova, y El silencio de mis manos, de Manuel Acuña Arellano.
Dentro de la sección de ‘Cortometraje Iberoamericano’ se encuentran 10 producciones mexicanas y una coproducción. Estas son: Vientre de luna, de Liliana K’an (Focine y Ecamc); La cascada, de Pablo Delgado Sánchez (Focine); Elevación, de Gabriel Esdras Hernández Morales; Ella se queda, de Marinthia Gutiérrez Velazco; El turno de la aullante, de Bayron Norman; El oficio divino, de María Lorena Lisotti; Naiki weeria. Ka gotti ba’a betuk luula, de Zyanya López Arámburo; A Rosa Nasce Nas Pedras, de Sebastián Molina Ruíz (coproducción entre Portugal y México). Destaca también la participación de las películas Passarinho, de Natalia García Argaz, y Spiritum, de Adolfo Margulis, ambos egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
En la sección ‘Premio Rigo Mora’, para cortometrajes internacionales de animación, se encuentra la película Dolores, de Cecilia Andalón (realizada con el apoyo del Focine).
Finalmente, la egresada del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del CCC Scheherezada López, presentará el documental, Joybeh, en el marco de Pitch Guadalajara, un espacio en el que estudiantes de escuelas de cine de México e Iberoamérica presentan sus proyectos ante posibles aliados, con la finalidad de buscar financiamiento, así como apoyos para sus trabajos.