Quetzalcóatl Renace: la escultura que conecta lo ancestral con lo moderno

La obra mide 8 metros de largo por 3 de alto, está elabora con placa de metal y vitrales con símbolos prehispánicos

Redacción
Cultura
Quetzalcóatl Renace
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 5 de agosto. El colectivo Crescent Art Collective, liderado por Leyla Brashka y Lisa Regan, ha lanzado su proyecto honorario para Burning Man Animalia 2023, marcando un hito significativo en la fusión de arte contemporáneo y tradición prehispánica mexicana.

Quetzalcóatl, la deidad creadora de la humanidad a través del maíz, de acuerdo con los toltecas, es el representante simbólico del Proyecto considerando su papel primordial en la mitología mesoamericana y su relevancia como portador de sabiduría ancestral.

Leyla Brashka, impulsada por una conexión personal con esta deidad, busca compartir la profunda riqueza cultural de México a través de manifestaciones artísticas que honran las tradiciones y rituales vivas como lo son las danzas prehispánicas, cantos medicinales y ceremonias de cacao en cada comunidad con la que Quetzalcóatl comparte.

La escultura de Quetzalcóatl, una escultura de gran formato que mide 8.8 metros de largo por 3.3 metros de alto, está elaborada en su estructura en placa de metal y tiene en su interior vitrales con símbolos prehispánicos.

Desde su aclamada presentación en Burning Man Animalia 2023, Quetzalcóatl ha capturado la imaginación de audiencias globales en prestigiosos eventos artísticos como Art Baja 2024 de ZONA MACO, estableciendo un diálogo intercultural sobre la importancia de preservar y celebrar las raíces ancestrales de nuestro querido México.

Teniendo el honor de ser seleccionado en el Festival Internacional de Arte Contemporáneo Arte Laguna Prize en su 18a edición en Venecia para Noviembre de 2024. El Proyecto Quetzalcóatl Renace está actualmente en la búsqueda de la colaboración con Empresas Mexicanas para unir fuerzas y compartir en conjunto la riqueza cultural prehispánica de México en el viejo mundo con miles personas que acuden a este Festival de todo el mundo en el marco de la Bienal de Venecia.

Con planes para futuras expansiones del proyecto que incluyen la creación de nuevas piezas inspiradas en las culturas representativas de México como lo es la cultura wixarika, con una representación del venado azul, Leyla Brashka continúa creando obras de arte que fortalecen los lazos entre el arte contemporáneo y las tradiciones de nuestra rica cultura mexicana.