Bajo el lema Baila para sanar y con el objetivo de promover la danza como un medio de expresión, conexión y sanación, la bailarina oaxaqueña y directora de la plataforma Invernadero Danza, Rosario Ordoñez Fuentes anunció la celebración del Primer Festival de Danza y Sanación, el cual se realizará en la ciudad de Oaxaca del 1 al 16 de noviembre.
“La idea de este festival nace de una noble convicción sobre la danza, que es la de ofrecer la expresión, la conexión con los otros, el disfrute por el arte y la oportunidad de sanar”, subrayó la bailarina oaxaqueña.
Este primer festival —que corre a cargo de la propia Ordóñez Fuentes, fundadora de la plataforma Invernadero Danza, así como del bailarín, coreógrafo y terapeuta Vangelis Legakis, quien es además director de Unity Space— tendrá como sedes el Teatro Macedonio Alcalá, el Teatro Benito Juárez y el espacio multidisciplinario La Clínica.
Este año ambos gestores hacen sinergia para cocrear un encuentro inédito que coloca a Oaxaca como capital creativa para recibir a grandes compañías de danza tanto nacionales como internacionales.
Misión
La directora de Invernadero Danza precisó que “uno de los objetivos más importantes de este encuentro es colocar a la ciudad como uno de los epicentros para la difusión de la danza y la creación artística, para así atraer a reconocidas compañías de danza tanto nacionales como internacionales, además de coreógrafos, performers y músicos”.
Consideró necesario trabajar en este campo para impulsarlo en el estado de Oaxaca. Al respecto expresó: “Este festival coloca a esta entidad como la capital mundial de la danza —porque es así—, ya que invitamos a personalidades del ámbito nacional como la maestra Laura Vera, el bailarín y artista Lukas Avendaño, así como invitados especiales provenientes de Hermosillo, Sonora”.
Asimismo destacó que “se contarán con artistas como Christian Ben Aïm y Ariel Bonilla —quien viene de Nueva York pero que también es mexicano—, lo que posiciona a este encuentro como una sede internacional al recibir por primera vez a Vangelis Dance Company, que es de las mejores compañías del mundo”.
Por su lado, Legakis, director artístico, productor y cocreador del festival dijo que en esta primera edición, el encuentro internacional tiene la misión de “ofrecer al público y a los artistas una plataforma para el intercambio cultural, basado en la innovación y la creatividad de vanguardia para generar futuras colaboraciones, y de igual forma para transformar, sanar y unificar personas y comunidades”.
En este sentido, Laura Vera, coreógrafa, bailarina y profesora, puntualizó que se encuentra muy contenta de colaborar en este evento, pues lo considera de gran relevancia: “Invernadero Danza es un proyecto que ha estado en marcha durante varios años y que ha sido fundamental para los cuerpos de danza oaxaqueños. La gran mayoría hemos participado en los talleres de Invernadero, que ha sido una plataforma súper interesante en términos de formación, conocimiento y aprendizaje”.
Colectividad
Para la primera edición de este festival se llevarán a cabo distintas actividades, por ejemplo, habrá 23 presentaciones dancísticas, cuatro talleres, tres conciertos de música meditativa, curativa y neoclásica, así como dos residencias artísticas, entre otras más.
“La danza vale la pena: vale la pena bailar y vale la pena dedicarse a la danza; sí se puede y todavía estamos a tiempo de poder apoyarnos entre todos. Que nos abran los teatros, que permitan que la burocracia sea más eficiente para los que no tenemos ni un equipo, ni recursos para pagar tantas funciones. Estamos haciendo todo el esfuerzo para hacerlo posible”, sostuvo Ordoñez.
Así, del 1 al 16 de noviembre la capital oaxaqueña vivirá una nutrida programación conformada por presentaciones escénicas, talleres, residencias y actividades artísticas con renombradas compañías, artistas y maestros, quienes invitan a “dejarse sorprender por el primer Festival de Danza y Sanación en la ciudad de Oaxaca”.
Con esta premisa nace un nuevo encuentro en Oaxaca, que proyecta desde esta tierra artística un mensaje para el mundo.