PRESIDENTA

Federico González
Cultura
PRESIDENTA

Jorge Zepeda Patterson. Presidenta. Planeta. 237 pp.

“En 1824 México inauguró su vida independiente con el gobierno de Guadalupe Victoria. A pesar de lo femenino de su nombre tuvieron que pasar 200 años y 65 presidentes varones para que una mujer llegara a la silla presidencial”. Así inicia Presidenta, el nuevo libro de Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952), publicado por el sello Planeta.

A lo largo de 17 capítulos el periodista detalla la trayectoria de Claudia Sheinbaum Pardo. Revisa el activismo de sus padres en el 68, su temprano compromiso social, su educación humanista y la pasión por la ciencia que la llevó de la UNAM a Berkeley; y de diseñar estufas de leña en la zona purépecha a desarrollar un sistema de vacunación idóneo en tiempo récord.

A modo de crónica, Zepeda —a quien hay que reconocerle su buen pulso narrativo, no por nada ganó el Premio Planeta en 2014— relata desde los días de infancia de Sheinbaum, cuando visitaba con su madre a presos políticos en Lecumberri, hasta el día en que los mexicanos la convirtieron en la primera presidenta del país.

Y no solo eso: el analista plantea los retos más urgentes que enfrentará la mandataria y que van desde la seguridad y el combate a la corrupción, hasta el saneamiento de empresas paraestatales como Pemex y la CFE, pasando por las elecciones en Estados Unidos.

Finalmente, ofrece breves perfiles de algunos de los funcionarios clave de su equipo ya en funciones.

Festejo

Ante el hito —porque lo cierto es que en esta ocasión sí aplica el término— que supone tener una primera presidenta en nuestro país, el relato de Zepeda Patterson es indispensable para conocer el carácter y los arrestos de una mujer que encontró el modo de ocupar la codiciada silla de Palacio Nacional.

Ahora bien, hay que reconocer que el periodista se suma al tren de la celebración y a pesar de su esfuerzo por parecer sobrio, lo cierto es que se muestra poco crítico en términos de los pendientes que hasta ahora ha dejado la Cuarta Transformación.

Por lo pronto, Presidenta es una lectura oportuna a manera de introducción sobre el sexenio que inicia.

Otros títulos de Jorge Zepeda Patterson son Los suspirantes y Milena o el fémur más bello del mundo.

Vértigo también recomienda

J. M. Servín. Yo soy el Mandrake. Oficio. 169 pp.

Fiel a un estilo transparente y directo, Servín nos muestra una serie de placas de la Ciudad de México sin más filtro que la literatura. A lo largo de estas crónicas nos asomamos a una reivindicación de la nota roja, como género periodístico y como un registro de la realidad.

Marc Sastre. El fin del rock. Liburuak. Trad. Javier Romá. 103 pp.

El título de este ensayo no es uno más de tantos certificados de defunción cultural, sino al contrario, es una poderosa indagación literaria sobre esa bestia que sigue zarandeando nuestros cuerpos con una fuerza mística e irracional.

Jimena Elorriaga. Furia plena. Bon Art. 352 pp.

Un ático misterioso lleno de secretos familiares. Mónica, de 15 años, se queda huérfana y tendrá que irse a vivir con una tía abuela a San Lucas, un pequeño pueblo en el que nunca ha estado. Ahí descubrirá un secreto familiar con el que tendrá que aprender a lidiar.