POSTEDEN: EXHIBICIÓN ESPECULATIVA EN REALIDAD AUMENTADA

“Una época poshumana en la que el antropocentrismo es derrocado”.

Cultura
Compartir
POSTEDEN

La tecnología y el ingenio convergen en Posteden, la nueva exposición de realidad virtual (RV) del artista multidisciplinario Gerardo Nolasco-Rózsás, que se presenta en Casa del Lago UNAM, en el Bosque de Chapultepec.

Por medio de una narrativa desarrollada con ChatGPT, más una aplicación para dispositivos electrónicos, la muestra ofrece un recorrido histórico que toca momentos clave en la construcción del sujeto social: desde el inicio de los tiempos, cuando un duelo entre cuatro dioses primigenios creó el mundo, hasta una época poshumana en la que el antropocentrismo es derrocado.

RV

Con una combinación de piezas físicas y virtuales el proyecto de Nolasco-Rózsás es la primera exposición híbrida que presenta Casa del Lago.

Mediante una aplicación para teléfono o tableta los visitantes podrán activar tres máscaras y ver en la pantalla de su dispositivo a tres personajes ficticios de distintas épocas que relatan “el proceso de subjetivación de los seres humanos, cómo nos volvemos sujetos en la sociedad a través de los sistemas de control, y la manera de auto percibirnos”, explica el artista.

“Desarrollé algunos personajes que van contando las historias, los cuales utilizo no nada más como objetos escultóricos impresos en 3D, sino también con realidad aumentada, que mediante el dispositivo móvil introducen al espectador un poco más al concepto y pueden observar el contenido digital de la muestra”, puntualiza.

Sobre cómo surgió la idea de este proyecto, cuenta que comenzó una investigación hace cinco años “sobre la construcción del sujeto social y cómo nos percibíamos como sujetos en la sociedad; y empecé a hacer este análisis comenzando por el proceso de hominización, que es como nos hicimos humanos; luego en el humanismo, que es esta parte de la historia de la humanidad donde el hombre se vuelve el centro del Universo; y, finalmente, el poshumanismo, que es un análisis más actual sobre cómo nos percibimos ahora, tomando más en cuenta a la naturaleza, a la ecología, donde ya dejamos de ser el centro del mundo y tomamos en cuenta a otras especies con las que compartimos el territorio”.

Original

Los tres personajes son Akinyi, Bras y Alan. El primero pertenece a la lejana época de la hominización, cuando el ser humano comenzó a distinguirse de la naturaleza y a separarse del resto de los seres vivos; el segundo a la etapa del Renacimiento italiano, en la que nació la perspectiva antropocéntrica, que colocó al hombre como centro del Universo; y el último a una era futura en la que “cambian los parámetros de la humanidad para tener mayor respeto por el mundo que nos rodea”.

Al utilizar ChatGPT, dice, “para la parte de la hominización pedí que me pusiera el cuento como si fuera una tradición oral y lo transformó totalmente, respetando obviamente la historia original, pero con otro estilo”.

Los personajes, indica el artista, “me ayudan a contar, primero, cómo nos volvimos humanos; después hablo del humanismo, cuando el hombre se pone como centro y quiere dominar a la naturaleza; y lo último es el poshumanismo, que versa sobre las teorías críticas, en las que el hombre ya no es el centro, sino que tiene que empezar a incluir a otros organismos para vivir en armonía”.

Para cada personaje Nolasco-Rózsás, quien se especializa en la investigación del uso de la tecnología en el arte, escribió un texto, una mezcla entre fábula, ensayo y cuento, y por medio de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) los adaptó para darle a cada uno su sello distintivo de acuerdo con el periodo histórico a que se refieren.

El título de la exposición deriva precisamente de la historia bíblica del fruto prohibido. Nolasco-Rózsás toma la idea del Jardín del Edén en referencia a una teoría de la hominización que explica que nuestros antepasados simios tuvieron que emprender una primera migración por falta de alimento.

Después, la manzana se conecta con el humanismo por medio del Jardín de las Hespérides, donde están las manzanas doradas de la discordia; y, por si fuera poco, al final, para el transhumanismo, utiliza la manzana de la firma Apple y el jardín Apple Park, que está en la sede central de la multinacional.

La aplicación, también llamada Posteden, puede descargarse de manera gratuita y se encuentra disponible para cualquier sistema operativo, pero para activarla hay que visitar la muestra en Casa del Lago, donde estará abierta hasta el 10 de marzo.