Nueva York, Estados Unidos, 21 de noviembre. Una obra de arte conceptual que consiste en una banana adherida a una pared con cinta adhesiva se vendió por 6,2 millones de dólares el miércoles en una subasta en Nueva York.
“Comedian”, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue un fenómeno cuando debutó en 2019 en la feria Art Basel Miami Beach, ya que los asistentes intentaban discernir si la pieza de fruta amarilla fijada a una pared blanca con cinta adhesiva plateada era una broma o un comentario audaz sobre los cuestionables estándares entre los coleccionistas de arte. En un momento dado, otro artista tomó el plátano de la pared y se lo comió.
La pieza atrajo tanta atención que tuvo que ser retirada de la vista, pero se vendieron tres ediciones por entre 120.000 y 150.000 dólares, según la galería que manejaba las ventas en ese momento.
Cinco años después, alguien ha pagado ahora más de 40 veces ese precio más alto en la subasta de Sotheby’s. O, más exactamente, han comprado un certificado de autenticidad que les da la autoridad para adherir una banana a una pared y llamarla “Comedian”.
La puja comenzó en 800.000 dólares y en minutos subió a 2 millones, luego a 3 millones y posteriormente a 4 millones mientras el subastador bromeaba: “Está recibiendo mucha aceptación en la sala de subastas”. El precio final anunciado con un golpe de martillo fue de 5,2 millones de dólares, que no incluía aproximadamente 1 millón de dólares en cuotas de la casa de subastas, pagadas por el comprador.
Sotheby’s dice que Cattelan es “uno de los provocadores más brillantes del arte contemporáneo”.
“Ha trastocado persistentemente el statu quo del mundo del arte de maneras significativas, irreverentes y a menudo controvertidas”, señaló la casa de subastas en una descripción de “Comedian”.