Ciudad de México, México, 19 de noviembre. Desde que se anunció en junio, parecía un sueño: Paul McCartney sería el artista principal del festival mexicano Corona Capital. El domingo por la noche se hizo realidad, demostrando que McCartney tiene la energía y el poder para ser toda una estrella de cartel.
Buena parte de los más de 81.000 asistentes a la jornada del domingo habían acudido exclusivamente para ver al ex-Beatle y desde las primeras horas de la tarde había múltiples fans vestidos para emular la portada de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.
El Corona se suma a una selecta lista de festivales masivos en los que se ha presentado McCartney como Coachella y Glastonbury. El concierto formó parte de su gira internacional Got Back con la que también se presentó la semana pasada en dos fechas en el Estadio GNP Seguros de la Ciudad de México. Pero al tratarse de un país de habla hispana, la presentación en el Corona se caracterizó por su esfuerzo por comunicarse en el idioma local.
El concierto comenzó con una descarga de adrenalina cerca de las 11:30 de la noche cuando sonaron los primeros acordes de “A Hard Day’s Night”.
“¿Qué húbole banda?”, saludó McCartney usando jerga mexicana. “Esta noche voy a tratar de hablar un poquito de español”.
A su “maravillosa” esposa Nancy Shevell, quien dijo que se encontraba entre el público del Corona, le dedicó “My Valentine” y recordó a Jimi Hendrix con un fragmento de “Foxey Lady”. Pero la mayor sorpresa de la noche fue su invitada, St. Vincent, para “Get Back”. Momentos después, en una segunda vuelta a escenario, el público enloqueció con una aparición de Jack White y a St. Vincent para “The End”. Los dos invitados también formaron parte del cartel del Corona.
Como en conciertos anteriores, McCartney incluyó “Here Today” que presentó en como “una rola” que escribió para su “querido carnal” John Lennon, también interpretó “I’ve Got a Feeling”, mientras se proyectaban imágenes de Lennon en el famoso concierto de la azotea de Apple Corps, que daban la sensación de que ambos estaban haciendo un dueto en vivo. Cantó, además, la más reciente canción de The Beatles, “Now and Then” creada con inteligencia artificial para completar un demo de Lennon.
La gente estaba ansiosa por escuchar canciones de The Beatles y McCartney cumplió, ofreciendo temas como “Let It Be”, “Helter Skelter”, “Come Together”, “Carry That Weight” y “Lady Madonna”.
“Vamos a regresar en el tiempo a un pequeño lugar en el norte de Inglaterra, llamado Liverpool, y en Liverpool había cuatro chicos que querían hacer un disco, así que fuimos de Liverpool a Londres a los estudios Abbey Road”, dijo en inglés. “Esta es la primera canción que grabamos los Beatles en Abbey Road”, agregó en español antes de entonar “Love Me Do”.
Un momento cumbre llegó con “Hey Jude”, cuando el astro de 82 años dirigió a la multitud. Primero, pidió un coro solo de chicos y luego, invitó sólo a las “mamacitas”, como afectuosamente llamó a las chicas.
También se escucharon varias veces gritos de “¡olé, olé, sir Paul!”, a lo que respondió con un “thank you”, y agregó en español “¡está chingón estar aquí de nuevo!”.
De su otra famosa banda, Wings, también hubo canciones como “Nineteen Hundred and Eighty-Five”, “Let ’Em In”, “Band on the Run” y una de las favoritas de la noche, “Live And Let Die”, que incluyó todo un despliegue de pirotecnia
McCartney tocó el bajo Höfner que lo caracteriza desde sus años de Beatle, además del piano, la mandolina para “Dance Tonight” y la guitarra acústica para “Blackbird” y “Here Today”.
El rockero, quien había visitado México en 1993, 2012 (para un histórico concierto en el Zócalo capitalino), 2017y el año pasado, igualmente con la gira Got Back, se despidió prometiendo que volvería pronto.