Palacio de Bellas Artes inaugura exposición sobre Ángela Gurría

Formó parte de una generación de artistas que definieron la escultura moderna en México

Redacción
Cultura
Muestra "Ángela Gurría. Señales”
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 11 de septiembre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante el Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan Ángela Gurría. Señales en el marco del 90 aniversario del principal recinto cultural de México. Esta exposición rinde homenaje a través de una revisión crítica a la destacada trayectoria de una de las escultoras mexicanas más sobresalientes del siglo XX.

Ángela Gurría (1929-2023) nació en la Ciudad de México y se dedicó durante más de seis décadas a la creación artística. Es una de las pioneras en el campo de la escultura y una figura central en la afirmación del lugar de las mujeres en la escultura moderna en México. Su legado, junto al de otras grandes artistas, como Geles Cabrera y Helen Escobedo, es fundamental para comprender, desde la escultura, las transformaciones estéticas e ideológicas de su época y su transición hacia la contemporaneidad.

Se inició en el arte con Germán Cueto, Mario Zamora y Abraham González; colaboró en proyectos con Mathias Goeritz, en la Ruta de la Amistad, y en el grupo de escultores Gucadigose (1975-1976), liderado por Gurría y conformado por Geles Cabrera, Juan Luis Díaz, Goeritz y Sebastián. Además, generó una amistad con Juan O’Gorman, quien realizó un retrato de la escultora que se exhibe en la muestra.

Durante su formación artística tuvo la inquietud de trabajar y experimentar con diferentes materiales, buscando conocer su versatilidad. Fue precursora de una conciencia ecológica que buscó transmitir desde la escultura, por lo que encontró inspiración en la naturaleza para elaborar gran parte de sus piezas, muchas de las cuales realizó en gran formato.

Ángela Gurría. Señales, un homenaje nacional a la escultora

La exposición se compone de 165 obras producidas por la artista en distintos formatos, dimensiones y materiales, como mármol, piedra, hierro, vidrio y madera, aprovechando sus formas naturales y mostrando respeto y admiración por la naturaleza, así como por el mundo prehispánico. Se incluye material de archivo de distintos autores, bocetos, dibujos y acuarelas de Gurría en más de cinco décadas de trayectoria artística, además de piezas de colecciones públicas y privadas, que reúnen fotografías, partituras y audios obtenidos en archivos, para conocer el contexto de elaboración de las piezas.

La curaduría de la muestra, a cargo de Joshua Sánchez, propone un recorrido a través de cuatro ejes: Cuerpos, Paisajes, Umbrales y El jardín místico. El objetivo es centrar la atención en el proceso creativo de la artista y la dimensión experimental de sus propuestas. Los cuerpos femeninos, la conceptualización del paisaje, el entendimiento y la apropiación del espacio público desde la escultura, las colaboraciones que tuvo y el interés en el mundo natural y espiritual son algunos aspectos abordados en la muestra, además de las preocupaciones ecológicas y filosóficas plasmadas en Gurría.

Ángela Gurría. Señales estará abierta al público del 12 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025 en las salas Nacional y Diego Rivera, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. Esta muestra estará acompañada por un catálogo que reúne cuatro aproximaciones a la obra de la escultora por destacados expertos y expertas. Agradecemos a la Fundación Jenkins por su apoyo para lograr esta importante publicación que contribuye de manera destacada a la historiografía, hasta ahora escasa, sobre la artista.