Palacio de Bellas Artes expone obra de Alan Glass

Estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2025

Redacción
Cultura
Alan Glass en Bellas Artes
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 30 de octubre. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan Alan Glass. Sorprendente hallazgo, en el marco del 90 aniversario del recinto y que confluye con los 100 años de la publicación del Manifiesto surrealista.

Alan Glass (Montreal, 1932–Ciudad de México, 2023) fue un artista canadiense que, al mudarse a París, en 1953, tuvo su primer acercamiento con el movimiento surrealista. Tras recibir un cráneo de azúcar como regalo del Día de Muertos se despertó su interés por México, en donde se estableció desde 1970. La cultura mexicana influyó profundamente en su obra, especialmente en la creación de objetos surrealistas con elementos encontrados, como botones, cabello o insectos, transformando lo ordinario en extraordinario.

Con la obra del artista se ofrece una visión multidimensional de más de cinco décadas de su producción artística, abarcando temas como la naturaleza, el deseo, los viajes y la muerte.

Durante la muestra se destaca la red de colaboradores con los que se relacionó Glass en Francia y México. Entre ellos, André Breton, quien lo introdujo al surrealismo; y en México trabajó con Alejandro Jodorowsky en la escenografía de La montaña sagrada. También colaboró con Manuel Felguérez para la exposición Arte popular de las Américas, en España. Se vinculó con la pintora Leonora Carrington, así como con Aube Breton y el artista Pedro Friedeberg.

La exposición consta de tres secciones: Bitácora de viaje: una introducción al artista; Objetos de afinidad: un atlas de ensamblajes; y El jardín de las diosas, que reúnen 125 piezas —entre pintura, dibujo, ensamblajes y video— provenientes de 13 colecciones, que muestran la diversidad de afinidades artísticas, literarias y espirituales que influyeron en la obra de Glass.

La curaduría, a cargo de Joshua Sánchez, Xavier de la Riva, Abigail Susik y el investigador sueco Kristoffer Noheden, se centra en los medios y procedimientos surrealistas que el artista exploró a lo largo de su carrera.