Para festejar su cumpleaños 40 el cantante y compositor mexicano Paco de María reunirá su legado y talento vocal e interpretativo el 2 de marzo, al filo de las 20:00 horas, en El Cantoral.
Será un concierto especial en el que, acompañado de su Big Band, dirigida en escena por Christian Bernard desde 2011, interpretará sus más grandes éxitos mezclando estilos como el jazz y el mariachi.
Reconocido como la voz del Big Band en México, en esta velada el cantante sonorense celebrará con su público a través de un recorrido por sus éxitos e interpretará temas de su nuevo material, intitulado Personality.
Polifacético
Originario de Ciudad Obregón, Paco de María se ha caracterizado por fusionar la esencia del jazz y el Big Band, lo que le ha permitido mantener vigente el género de las grandes bandas y, al mismo tiempo, conectar con público de diferentes generaciones.
En este sentido, desde el inicio de su carrera y a lo largo de más de 15 años de trayectoria De María ha trabajado para conservar una calidad de sonido espectacular, por lo que todas sus producciones discográficas se han caracterizado por incluir a más de 40 músicos.
Sobre el escenario sus conciertos se convierten en una experiencia musical enriquecedora a través de un repertorio con el que además de compartir lo mejor de su música revive grandes éxitos internacionales de leyendas como Frank Sinatra, Bobby Darin, Tony Bennett y Cole Porter, así como de enormes figuras de habla hispana como José José, Roberto Carlos y Julio Iglesias, sin dejar de lado canciones de Queen, Radiohead y Depeche Mode. Todo acompañado por el sonido de su increíble Big Band.
Vivencias
Uno de los grandes sucesos que marcó su carrera fue cuando conoció a Juan Gabriel, quien le regaló el tema Enamórate, que dio nombre a su primer álbum. Además, tuvo la oportunidad de cantar junto con él en uno de sus históricos conciertos en el Auditorio Nacional, con la finalidad de dar a conocer su talento.
—¿Cómo fue su encuentro con Juan Gabriel?
—Fue gracias a mi primer productor, el maestro Eduardo Magallanes, quien por muchos años fue también productor del maestro Juan Gabriel. Él le mostró una de mis primeras grabaciones y le gustó tanto, que me ofreció este tema que también dio título a uno de mis discos; y unos meses más adelante tuve la oportunidad de cantarlo en uno de sus conciertos, una de las grandes experiencias de mi vida.
Lo que más le sorprendió, recuerda, “fue que mientras yo cantaba Juan Gabriel estaba haciendo los coros; me sorprendió sobre todo su sencillez y que tuviera los pies tan bien puestos en la tierra para hacer algo así con un talento emergente”.
—Está presentando nuevo material…
—Este proyecto es el segundo volumen. El primero lo lanzamos hace un año y medio, son canciones en inglés de los setenta, ochenta y noventa, que son temas sobre todo de agrupaciones de rock: canciones de bandas como Depeche Mode, Radiohead, Aerosmith, Queen… Ahora, en este nuevo volumen, vienen temas de The Police y de U2; también incluye un dueto con Kika Edgar, que es el primero que hago en mi carrera.
—¿Cuenta con material original?
—Dentro de las producciones generalmente lanzamos un par de temas originales, inéditos, con los que también hacemos arreglos de Big Band. Yo principalmente me dedico, además del canto, a la producción de todos mis discos. Me encanta hacer los conceptos, meterme a los arreglos y en la organización y coordinación, que es cosa complicada porque los discos los grabamos con alrededor de 60 músicos, porque ahí participa una filarmónica de 42 cuerdas, más todos los metales y la base rítmica.
—¿Cuántos músicos son sobre el escenario?
—En total son alrededor de 30. La Big Band se conforma de 16 músicos, más el mariachi, que son 13 músicos, además de las percusiones. En este concierto voy a presentar temas de Personality, porque antes de lanzar las canciones me gusta primero identificarme más con ellas, entonces las canto en algunos conciertos y luego ya en el material”.
Respecto del repertorio que presentará en El Cantoral el cantante señala que “el público podrá disfrutar distintas opciones y no nada más lo que suena todo el tiempo en la radio, de los géneros que están de moda”.
—¿Será una sola fecha?
—Así es, será un único concierto. Lo decidí así para hacer esta fecha especial por mi cumpleaños. De hecho, ex profeso, lanzamos en febrero en redes sociales una dinámica para los seguidores donde podrán ganar una convivencia y un coctel con nosotros.
“Estamos muy emocionados por este concierto porque será una presentación especial, con un escenario repleto de música de todas las épocas, tanto de la época del bolero y grandes baladistas como José José y Juan Gabriel, así como del jazz norteamericano y algunas canciones de Sinatra y Bennett, además de grandes temas representativos de la música de mariachi.
Finalmente, expresa: “Queremos hacer de este show algo más cercano, con más sorpresas, donde la audiencia salga complacida con la versatilidad, la calidad y el repertorio”.
Así, el espectáculo que Paco de María tiene preparado para el 2 de marzo demostrará una vez más que el jazz, la balada y el pop pueden convivir en un mismo sonido que no es exclusivo de una generación, sino de un amplio espectro de audiencia que va desde jóvenes adolescentes hasta adultos que disfrutan de propuestas musicales comprometidas con la calidad.