ORQUESTA ESPERANZA AZTECA: LA MÚSICA COMO PUENTE HACIA UN FUTURO MEJOR

Karla Osorio Lucas
Cultura
Share
Orquesta Esperanza Azteca

La Orquesta Esperanza Azteca, un proyecto de Fundación Azteca, celebra 15 años de apoyar el talento musical de más de 30 mil jóvenes de escasos recursos con una emotiva gala en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

La presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, conmovida al ver el trabajo de los jóvenes músicos, reconoció sentirse “muy orgullosa”.

Al respecto, Salinas Sada dijo que “este es un proyecto pensado para los niños y para la juventud mexicana que personifica el talento que tenemos los mexicanos y la capacidad de expresarnos a través de la música”.

Ninfa Salinas felicitó a los participantes por el empeño y la dedicación que ponen a esta afición: “Es admirable el compromiso que asignan cada tarde a esta vocación de la música, a la práctica y a la responsabilidad, pues al tocar un instrumento no solo desarrollan aptitudes musicales, sino que también desarrollan su persona: el desarrollo de los niños como individuos, en su corazón y en su carácter. ¿No es eso tenacidad?”

Prosperidad

Finalmente, la presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca subrayó que a través de la Orquesta Esperanza Azteca la música aporta a la transformación del tejido social, una de las principales motivaciones detrás de esta iniciativa nacida en 2009.

“Gracias a este proyecto las vidas de los niños cambian para bien, pues de pronto el futuro se vuelve más amable, con un porvenir más próspero”, puntualizó Salinas Sada.

Por su lado, Julio Saldaña, director de la orquesta, celebró la sensibilidad de Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo salinas, al apoyar el desarrollo musical de niños y jóvenes que, de otro modo, no podrían cumplir sus sueños: “Sin duda, el señor Salinas tuvo una visión extraordinaria, una generosidad ejemplar y pudo hacer algo único: Esperanza Azteca es un parteaguas en la historia de la música en México”.

El concierto contó con la participación de reconocidos músicos, como el chelista Roni Gordillo y el violinista Javier Alfonso Medina Solís.

Además, durante la ceremonia se entregaron las medallas al Mérito y a la Trayectoria Artística de Esperanza Azteca a cuatro profesores fundadores de la orquesta, encargados de formar a las nuevas generaciones de músicos mexicanos.

Así se celebró la iniciativa de Fundación Azteca y el valioso apoyo que Ricardo Salinas Pliego, presidente y fundador de Grupo Salinas, brinda a los jóvenes para desarrollar su potencial artístico de la mano de una formación de calidad.

Más que música

Durante 15 años Esperanza Azteca ha creado una red de 27 orquestas sinfónicas y coros de jóvenes de entre siete y 21 años por todo el país.

Esta iniciativa reconoce e impulsa el talento musical como una estrategia para fomentar otros valores igual de importantes, como la responsabilidad, el trabajo en equipo y la perseverancia.