Ciudad de México, México, 24 de enero 2025. En el marco de la exposición La idea y la odisea. Una revisión de la obra de César Martínez, el 29 de enero a las 19 horas se llevará a cabo la “perforMANcena” titulada MONU-mientos, héroes y gastronomía en el Ex Teresa Arte Actual, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte de la Noche de Museos.
Se trata de la última actividad de esta muestra individual del artista mexicano anti-conformista y anti-convencional que festeja 40 años de actividad profesional ininterrumpida.
En esta ocasión, Martínez mismo presentará un performance en el que ofrecerá a los asistentes figuras emblemáticas y monumentos artísticos de la historia nacional e internacional, las cuales serán hechas con ingredientes del país y de otras naciones, como el cacao, el chocolate blanco y distintas variedades de quesos, entre otros.
El público podrá degustar esculturas en miniatura de personajes históricos exquisitamente “esculto-cocinados” con chocolate, quesos, patés, áspics y gelatina.
La idea de esta actividad, al igual que las anteriores “perforMANcenas” de Martínez, es degustar algunos alimentos y parodiar situaciones de la política actual.
Martínez es un artista que le gusta construir a partir de lo destructivo y utiliza el lenguaje para desarrollar juegos de palabras que en ocasiones resultan enigmáticos.
MONU-mientos presenta, entre otras obras, un queso hecho con la efigie de Benito Juárez, que podrá ser saboreado por los asistentes; imágenes de Miguel Hidalgo, Francisco I. Madero y José María Morelos también formarán parte de este gourmet artístico.
El artista dará una probada a la figura del tlatoani Cuauhtémoc hecha con chocolate blanco y negro, con el fin de mostrar que los héroes mexicanos son comestibles. En contraparte, habrá un busto de Hernán Cortés hecho con los mismos ingredientes y también diferentes figuras prehispánicas.
En estas acciones culinarias, el artista comparte con el público platillos únicos que se han convertido en el medio idóneo para expresar sus reflexiones artísticas y, en las cuales, el consumo de arte comestible constituye un ritual simbólico.
Cabe recordar que la primera perforMancena titulada Toma chocolate, no pagues lo que debes, consistió en una escultura de chocolate a escala humana, que el público pudo degustar el día de la inauguración. En eventos posteriores, desarrolló Xipetotec Punk 3.0, mediante el cual cubrió con un traje de lajas de jamón serrano Gran Reserva a un performer para ser consumidas por el público e imitar el desollamiento de la deidad mexica, Xipe Tótec; en In dollar we trust, ofreció pastelillos con forma de billetes de 100 dólares elaborados con diversos tipos de chocolate y combinaciones frutales. También presentó Platón maquia-bélico, conformado por armas de fuego comestibles, con la intención de ofrecer una alternativa artística a la violencia del mundo actual.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2025, ha recibido a cerca de 20 mil espectadores. El título es una parodia de los textos clásicos de La iliada y La odisea, para poner en consideración que llevar a cabo una idea y consolidarla, representa toda una odisea.
La exposición está conformada por más de 70 obras realizadas en diversos soportes, que muestran la versatilidad de este exponente del arte acción y el arte efímero, considerado uno de los creadores más expresivos e innovadores del arte contemporáneo en México.