La Noche de Museos es una iniciativa cultural que tuvo su origen en Berlín, Alemania, en 1997: se creó como una forma de atraer al público a los museos fuera del horario convencional, generalmente en la noche, ofreciendo una experiencia distinta y más accesible para quienes no pueden visitarlos durante el día.
Aquella primera edición fue llamada Larga Noche de los Museos (Lange Nacht der Museen) y tuvo un éxito rotundo, lo que inspiró a otras ciudades a replicar la idea.
El objetivo principal de este evento es hacer que las instituciones culturales sean más inclusivas y fomentar la participación ciudadana en sus actividades. A través de un enfoque lúdico y dinámico los museos organizan eventos especiales, como visitas guiadas, exposiciones temporales, conciertos, proyecciones y talleres, en un ambiente relajado y muchas veces gratuito o a precios accesibles.
Desde su creación, este concepto se ha expandido a nivel mundial y se celebra anualmente en ciudades como París, Londres, Buenos Aires y Ciudad de México (CDMX). En muchas de estas poblaciones, se ha convertido en una tradición que busca democratizar el acceso al arte y la cultura, fortaleciendo el vínculo entre las instituciones y la comunidad.
En nuestro país la primera Noche de Museos se celebró en 2009 como una iniciativa de la Secretaría de Cultura de la CDMX. En ese entonces participaron alrededor de 20 recintos, pero actualmente en cada edición toman parte poco más de 50.
Usualmente se realizan el último miércoles de cada mes, de las 18:00 a las 22:00 horas, cuando los espacios culturales de la capital abren sus puertas para ofrecer charlas, talleres y distintas actividades para todo público.
Otras localidades de nuestro país, como Puebla, Nuevo León y el Estado de México, se han sumado a esta iniciativa ofreciendo igualmente una vasta propuesta cultural en sus distintos museos.
Así, la población tiene la oportunidad de disfrutar tanto de las colecciones permanentes como de exposiciones temporales y participar en actividades especiales.
Una de las ventajas de este proyecto es que al tener la CDMX un total de 189 museos la diversidad de propuestas es bastante amplia, por lo que familias y jóvenes tienen múltiples opciones al momento de decidirse por un recinto. Asimismo, muchos museos que suelen tener horarios limitados abren sus puertas hasta altas horas de la noche, lo que permite vivir otro tipo de experiencias.
Además, con los meses cambian también las temáticas que se ofrecen. En abril, por ejemplo, es común que las instituciones museísticas dediquen sus actividades a las infancias, por ser el mes del niño. Una fecha especial es también el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, por lo que estos espacios conmemoran y celebran su día.
Incluso cuando todas las actividades —las culturales en principio— cerraron durante la pandemia por Covid-19, la Noche de Museos implementó en 2021 los primeros recorridos desde la virtualidad, lo que permitió llegar al público de otras entidades de la República Mexicana y también de países como Costa Rica, Colombia, Chile, Paraguay Panamá.
Impacto cultural
A pesar de que no se tiene registro de los visitantes a museos en 2009, año en que comenzó esta iniciativa, se sabe por datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en 2023 los museos reportaron la visita de 48 millones 400 mil personas: casi once millones más que en 2022.
La CDMX fue la localidad que más recibió visitantes, con un total de 22 millones 200 mil personas en 148 museos.
El impacto de la Noche de Museos es notable. Este evento ha facilitado que más personas, especialmente aquellas que no suelen visitar museos durante el día, se sumerjan en el mundo del arte y la cultura.
Al permitir que el público explore los museos de manera interactiva y en un ambiente festivo se fomenta una mayor apreciación por el patrimonio cultural de México.
Sin embargo, el horario nocturno y las actividades que se ofrecen no son el único atractivo de este evento: usualmente los museos privados bajan sus tarifas de entrada en esta fecha especial y dan descuentos adicionales con credenciales de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estudiantes y maestros. El Museo Franz Mayer, por ejemplo, además de brindar un acceso económico fomenta la visita de públicos infantiles a través de eventos con disfraces o actividades que fomentan la creatividad.
Con 15 años de existencia la Noche de Museos representa una valiosa oportunidad para que los ciudadanos se conecten con su cultura y su historia. A medida que esta iniciativa continúa creciendo, no solo en la Ciudad de México sino en todo el país, se reafirma el compromiso de crear espacios inclusivos donde la cultura sea accesible para todos.
Asimismo, este evento contribuye al turismo en las ciudades donde se celebra, atrayendo tanto a residentes como a turistas. Esto no solo beneficia a los museos, sino que también tiene un impacto positivo en la economía local, generando un mayor flujo de visitantes y promoviendo la imagen cultural de la ciudad.
Cada museo da a conocer con antelación los talleres, visitas guiadas, presentaciones en vivo y demás actividades que se llevarán a cabo en su recinto el último miércoles de cada mes. Estos datos pueden consultarse directamente en sus redes sociales o a través de la página oficial de Noche de Museos:
http://data.cultura.cdmx.gob.mx/nochedemuseos/
.