NATASHA GRAY PRESENTA TELARAÑA, UNA MUESTRA CON ARTE Y CIENCIA

“Otra manera de comunicar como artista”.

Guillermo Medel
Cultura
NATASHA GRAY

La artista plástica Natasha Gray, quien es miembro de la National Association of Women Artists (NAWA) de Nueva York, este año presenta en el Museo de Arte Mexiquense Torres Bicentenario una exposición de arte instalación titulada Telaraña.

La muestra consta de cuatro telarañas gigantes tejidas por la artista con alambre de níquel, tomando como inspiración un estudio realizado por la NASA en el que se investigó el efecto que ejercían algunas drogas en las arañas de jardín.

Con base en esta investigación Gray creó una representación visual de los efectos que las sustancias pueden tener en la naturaleza y en los seres vivos. Cada pieza representa una sustancia diferente y su impacto tanto en la estructura como en el patrón del tejido de las telarañas.

En Telaraña los visitantes pueden mirar de cerca las intrincadas geometrías de la naturaleza y así apreciar a detalle el trabajo y creatividad de la artista.

Arte interactivo

“Como forma de expresión artística el arte instalación se caracteriza por crear ambientes o experiencias únicas a través de la combinación de elementos visuales, sonoros y, en algunas ocasiones, interactivos”, detalla Gray.

A diferencia de otras corrientes artísticas, añade, “en el arte instalación se coloca una pieza en un espacio determinado; no es como un cuadro que puedes colocar sobre el muro de tu preferencia, sino que dicha pieza se coloca como parte del propio espacio para así generar una interacción con el espectador, el que al mismo tiempo complementa a la obra. Es, en toda regla, otra manera de comunicar como artista”.

En este sentido, con esta exhibición la creadora no solo busca generar reflexión y conciencia sobre los efectos negativos que las drogas pueden tener en nuestro entorno, sino que también invita al espectador a cuestionarse la relación entre el ser humano y la naturaleza y cómo nuestras acciones pueden afectar a otros seres vivos.

Telarañas es una serie de obras de arte donde convergen ciencia y creatividad, generando un espacio de contemplación y reflexión sobre temas relevantes en la sociedad actual”, subraya Gray.

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de septiembre en el Museo de Arte Mexiquense Torres Bicentenario, ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México.