Museo Tamayo inaugura la exposición “Luzia”

La muestra, de Paulo Nazareth, reúne pintura, escultura, dibujo, fotografía, video e instalación

Redacción
Cultura
Exposición de Paulo Nazareth
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 4 de octubre. Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en el Museo Tamayo se abrió al público la primera exposición individual en México del artista brasileño Paulo Nazareth (1977), bajo el título Luzia, una selección multidisciplinaria del autor, quien explora y evidencia historias con las que interactúa al integrarse a la vida de las personas y recolectar relatos mientras camina cruzando fronteras.

El título de la muestra es un homenaje a Santa Luzia, su pueblo natal, pero también es una reflexión en torno a la enigmática figura de Luzia, antiguo esqueleto humano encontrado en Brasil, que representa a una santa, un fósil, un ancestro y un territorio afro-indígena.

Con la curaduría de las invitadas Fernanda Brenner y Diane Lima, Luzia está formada por una amplia selección de obras de varias décadas, que van desde la pintura y el dibujo, pasando por la fotografía y la escultura, hasta el video y la instalación, las cuales buscan, en conjunto, “trascender las fronteras”.

En esta primera exposición del segundo semestre de 2024 en el Museo Tamayo, Nazareth enfoca su reflexión en México como lugar y contexto, aborda temas como la economía racial y las dinámicas coloniales, además de destacar cómo los desplazamientos forzados y los flujos migratorios “reconfiguran las huellas históricas que fundaron e imposibilitaron la idea de una humanidad unificada”.

Nazareth es conocido por su “arte de conducta”, una práctica artística que se desarrolla en los movimientos radicales que realiza al cruzar fronteras a pie. Al activar la memoria corporal y guiado por una temporalidad en espiral, el artista desafía la autoridad de los discursos científicos negociando el complejo terreno de la identidad latinoamericana.

Al reflexionar sobre la economía racial y las actualizaciones coloniales en el mundo contemporáneo, la exposición Luzia destaca la relevancia de México (como lugar y contexto) para este artista que muestra cómo los desplazamientos forzados y los flujos migratorios del mundo reconfiguran las huellas históricas que fundaron e imposibilitaron la idea de “una humanidad unificada”.

Entre más de 60 piezas de pintura, dibujos, escultura, fotografía, video e instalación, destacan dos obras colaborativas realizadas con el público. La primera es una especie de sambaquí, antiguos montículos que contienen los vestigios de comunidades prehistóricas a lo largo de milenios, formados por conchas, huesos y otros residuos que se fosilizaron con el tiempo. Estos son testimonios de la vida cotidiana y la relación entre humanos y su entorno.

La exposición Luzia, del artista brasileño Paulo Nazareth, estará abierta al público en el Museo Tamayo (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) hasta el 9 de febrero de 2025. Contará en este tiempo con un programa público de actividades, como talleres para niños y adultos, que se podrá consultar en las redes sociales de la Red de Museos del Inbal y en museotamayo.org .