Ciudad de México, México, 20 de enero. En el marco de la exposición Sobre los huesos de Cuauhtémoc y Hernán Cortes. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad, el Museo Mural Diego Rivera ofrecerá la caminata Reconstruyendo la conquista, los sábados 18 de enero y 22 de febrero, a las 9 horas, en la que se visitarán diversos puntos del Centro Histórico donde sucedieron eventos clave durante la caída del imperio mexica. La actividad es gratuita.
“La idea es hacer un recorrido por algunos puntos importantes, pero también, profundizar en algunas informaciones que se han desvirtuado sobre este momento histórico, para poder entender cómo y por qué se da la caída del imperio mexica”, detalló en entrevista la arqueóloga Katina Vackimes Serret, quien dirigirá la actividad junto a Rafael Flores, maestro en Estudios Mesoamericanos.
La caminata iniciará en el Parque Francisco Primo Verdad y Ramos, en el costado oriente de la Iglesia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción, donde se encuentra un mosaico que ilustra el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, porque ahí fue donde se dio el supuesto “abrazo”, el 8 de noviembre de 1519.
La también la investigadora detalló que en este sitió se hablará sobre las razones que llevaron a Cortés a navegar en el mar, es decir, “a la búsqueda de las especias de Asia”, pero también las condiciones en las que llegó hasta la gran ciudad del imperio mexica.
“No solemos tomar en cuenta todo lo que tuvo que pasar Cortés para llegar a la gran Tenochtitlan, las razones por la que diversos grupos indígenas se aliaron con él o cuál era la visión que tenía Moctezuma sobre estos nuevos visitantes. Desde Zempoala, Cortés era hospedado en grandiosos cuartos y todos los tlatoanis le fueron dando regalos”.
Como parte del recorrido, hará una breve escala en la lápida donde están los restos de Hernán Cortés: “hablaremos un poco sobre la historia de la sepultura, así como el secreto que resguardó Lucas Alamán sobre la misma y el descubrimiento de la urna en 1946”.
Con dirección al Zócalo, el recorrido se detendrá en la Plaza de la Fundación, para observar el Monumento a la fundación de Tenochtitlan en 1325, realizado por Carlos Marquina en 1970. “Esta es una representación del mito fundacional y está realizado sobre un mosaico precioso que recrea el ambiente natural de aquel tiempo”, explicó la investigadora.
Asimismo, frente a la puerta principal de Palacio Nacional, se hablará sobre la obra que Manuel de Centurión realizó durante el siglo XX, la cual retrata el encuentro entre Cortés y Moctezuma y, posteriormente, se detendrán en las maquetas de la Plaza Manuel Gamio.
“En las maquetas veremos el escenario geográfico de la Cuenca de México y la distribución de la antigua ciudad y algunos reinos, para hablar sobre antecedentes clave de la Conquista, entre ellos, las alianzas que hicieron grupos indígenas para derrocar a este gran señorío y revisaremos de dónde llegaron los primeros ataques”.
El recorrido seguirá por la calle Guatemala hasta el Templo de San Hipólito: “sobre Guatemala y Tacuba haremos un trabajo de imaginación. Lo que hoy es pavimento, tiendas, árboles, banquetas, fue la calzada por donde huyeron los españoles, durante la ‘Noche victoriosa’ para los mexicas o la ‘Noche triste’ para los españoles.
“Los guerreros mexicas vienen persiguiéndolos, sobre la calzada, que estaba hecha con chinampas y rodeada de canales, los caballos y los soldados con armaduras se atascaban en el lodo, sin poder avanzar. Debió ser terrible para los españoles”, comentó.
Finalmente, se concluirá en el Templo de San Hipólito, “porque está construido sobre una ermita que Cortés mandó edificar en honor a todos los españoles caídos durante la ‘Noche triste’ y en conmemoración de la toma de la gran Tenochtitlan, que fue el 13 de agosto de 1521, es decir, el día de San Hipólito, quien, por ello, es el patrono de la ciudad”.
Para la arqueóloga, estos recorridos son una oportunidad de sembrar el interés sobre este momento histórico: “vamos a dar pie para recuperar toda esa memoria con bases. Es importante que sepamos que todos fueron un engranaje, y que si bien, la intención inicial no fue conquistar, la idea se gestó por el descontento que había de otros señoríos”.
Además de invitar al público a los recorridos o a visitar los sitios, la también geógrafa resaltó la importancia de entender este periodo histórico a partir de información veraz y de distintas fuentes.
Los recorridos se llevarán a cabo este 18 de enero y el próximo 22 de febrero de 9 a 11 horas. El punto de reunión será en el Parque Francisco Primo Verdad y Ramos, a las 8:45 y concluirá en el Museo Mural Diego Rivera, a las 11:00 horas. Se recomienda llevar ropa cómoda, agua y una gorra. El cupo limitado es de 30 personas, con registro previo en el correo: mmdr.difusion@inba.gob.mx.