Ciudad de México, México, 20 de mayo. El Museo Franz Mayer posee la colección de Quijotes más numerosa del continente americano, conformada por 786 ediciones de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra. La mayoría fueron reunidas por Franz Mayer, quien se interesó en ellas por su valor cultural y estético, y otras más se han ido sumando al importante acervo.
La exposición Vuelta al Quijote tiene como objetivo poner en valor esta colección quijotil y abordar la obra y sus distintas ediciones desde tres perspectivas diferentes.
La primera, destaca la relevancia literaria y editorial de la obra de Cervantes. La segunda, aborda cuatro temas que Cervantes plasmó en su novela y que mantienen su vigencia hasta hoy, con el fin de revisitar la obra desde un punto de vista contemporáneo: los personajes femeninos, la irracionalidad presente en el mundo quijotesco, el carácter cómico de la obra y su entramado entre la realidad y la ficción. La tercera perspectiva presenta, en orden cronológico, una selección de las ediciones de mayor relevancia artística e iconográfica, desde el siglo XVII al XXI. Estos libros están acompañados por otras piezas de la Colección Franz Mayer que remiten a la lectura y la escritura de cada época y lugar en el que la obra fue y ha sido editada e interpretada.
Todo esto se complementa con un rico recorrido enfocado en la cultura material del libro, el cual muestra cómo se han transformado los libros y las formas de realizarlos a través del tiempo.
Vuelta al Quijote, al igual que los libros, es producto de un proceso colectivo. En la curaduría participaron Giovana Jaspersen, Tania Vargas, Emiliano Álvarez y Ana Abad y fue nutrida por las miradas y los talentos de todos los equipos del Museo.
Entre las piezas destacadas que forman parte de esta muestra, se encuentran el ejemplar más antiguo de la colección, publicado en Valencia en 1605, apenas tres meses después de la primera edición. También se encuentra el primer Quijote que adquirió Franz Mayer: la edición de la Real Academia Española, publicada en 1780 e impresa por Joaquín Ibarra, una de las más lujosas, con ilustraciones creadas por los más destacados artistas españoles del momento. También se podrá apreciar la primera traducción al inglés a cargo de Thomas Shelton (1612) y las ediciones ilustradas por Antoine Coypel, pintor de cámara de Luis XV de Francia (1715), por el pintor inglés John Vanderbank (1738); por Gustav Doré, artista francés considerado el mejor ilustrador del Quijote (1863); por Ricardo Bacala y José Luis Pellicer (1880); por Lorenzo Goñi (1967) y por Salvador Dalí (1979).
Este año, el Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés) dedica el Día Internacional de los Museos a la educación e investigación, por lo que el Museo Franz Mayer se une a esta celebración inaugurando Vuelta al Quijote el 18 de mayo a las 11:30 h, para posteriormente presentar la conferencia Vuelta y vuelta: el Quijote siempre está recomenzando con el maestro en letras españolas Emiliano Álvarez, a las 13 h en el auditorio del Museo. El 18 de mayo también habrá entrada libre al museo de 10 a 13 h.
Con la exposición en sala arranca también el proyecto de digitalización de libros antiguos y raros del museo que se realizará entre 2024 y 2026. La riqueza material y el valor cultural de la colección quijotil del Museo Franz Mayer es enorme y será accesible para todos y todas en el futuro.
La muestra se nutre con un rico programa público compuesto por recorridos guiados, visitas especiales, talleres y otras actividades.