Ciudad de México, México, 26 de agosto. Durante el segundo semestre de 2024, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebran el 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) con una serie de exposiciones y actividades encaminadas a poner de relieve la importancia de la colección del museo y del coleccionismo mismo.
Una de estas exposiciones es Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil, una muestra surgida de un proyecto curatorial colectivo que busca actualizar la relación entre el público y la colección que dio origen a este recinto, que es parte de la Red de Museos del Inbal.
Para ello, la muestra retoma el propósito del coleccionista Álvar Carrillo Gil y de Carmen Tejero cuando la pareja reunió el acervo y lo legó al museo con la intención de resguardarlo, exhibirlo y hacerlo público.
La colección comenzó a formarse en la década de 1930 con obras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Wolfgang Paalen y Gunther Gerzso; una biblioteca especializada y obras de otros artistas mexicanos, así como grabados japoneses de los siglos XVII al XIX, estampa mexicana y de la vanguardia europea.
En 1972, los Carrillo Gil transfirieron su colección al Estado mexicano mediante un contrato de compra-donación, adjudicando a las obras un precio menor a su valor en el mercado e incluyendo al edificio proyectado y construido para exhibirla. El museo fue inaugurado en agosto de 1974.
Atravesar el tiempo… propone un recorrido en el que se da cuenta de las primeras adquisiciones del Dr. Carrillo Gil, así como las obras que le fueron más queridas y cercanas, bajo una mirada crítica que atiende aspectos formales de una selección de obras que, además, revelan temáticas que aún siguen vigentes, como la violencia, las máquinas y el miedo.
Dividida en nueve núcleos para una mejor comprensión, la exposición está conformada mayormente por obras de caballete de Orozco, Siqueiros y Rivera: cuadros de pequeño formato, dibujos, grabados y algunos bosquejos para murales. Incluye, además, siete obras cubistas de Diego Rivera y piezas de Wolfgang Paalen y Gunther Gerzso, entre otros artistas que no formaron parte del movimiento muralista mexicano.
Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil está abierta al público desde el pasado 5 de agosto y hasta el 5 de enero de 2025. Puede visitarse de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en avenida Revolución núm. 1608, San Ángel. Los domingos la entrada es libre.