Munae inaugura dos exposiciones de gráfica

Se reúnen más de 80 piezas entre las que destacan disciplinas como linografía, huecograbado y monotipia

Redacción
Cultura
Nuevas exposiciones en el Munae
Foto: INBA

Ciudad de México, México, 17 de julio. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Munae, perteneciente a la Red de Museos Inbal, inauguran el 13 de julio las muestras Fragmentaciones al límite, de Carlos Soto, y La verdad de las máscaras, de Sebastian Fund. Ambas exposiciones, realizadas por jóvenes artistas con una amplia trayectoria, representan un logro profesional y la realización de un sueño.

El director del Munae, Emilio Payán, afirmó que se trata de muestras realizadas por jóvenes creadores, conformadas por más de 40 obras cada una. “En planta baja encontrarán Fragmentaciones al límite que fue realizada a partir de acontecimientos sociales que marcaron la historia contemporánea de nuestro país, utilizando diferentes técnicas y estrategias; y en planta alta se podrá ver La verdad de las máscaras, una exposición que nos invita a reflexionar acerca del concepto de la máscara, tanto en el aspecto personal como en el social a través de diversas técnicas gráficas”.

Fragmentaciones al límite es una exploración en gráfica y collage originada en 2020 por el proyecto Crear, destruir, preservar, de Carlos Soto (1986), realizado para el programa Jóvenes Creadores. Esta muestra, curada por Lilia Prado Canchola, aborda eventos históricos que han marcado a México en las últimas tres décadas, como el sismo de 2017, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, los movimientos feministas de 2020 y la contingencia sanitaria por la COVID-19.

La muestra incluye 44 piezas, entre ellas obras de gran formato en collage sobre MDF, piezas tridimensionales y estampas en técnicas tradicionales como linografía, huecograbado, monotipia, serigrafía, esténcil, punta seca, acuarela y objetos personales. También se presentan tres videos sobre el proceso creativo de algunas obras.

Por otra parte, La verdad de las máscaras, de Sebastian Fund (1985), invita al público a reflexionar sobre las máscaras metafóricas que utilizamos socialmente.

Está compuesta por 40 obras divididas en técnicas, como litografía, heliograbado intervenido y xilografía con colografía y chine-collé. Sebastian Fund, nacionalizado mexicano y reconocido por el Sistema Nacional de Creadores, dedicó tres años de investigación para crear esta exhibición con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Veracruz.

Ambas muestras ofrecerán programas públicos, como visitas guiadas, conversatorios y talleres, anunciados a través del sitio web del Munae y sus redes sociales.