Muere Lore Segal, escritora austriaca-estadounidense

Escribió novelas, cuentos, ensayos y libros infantiles y tradujo los cuentos de los hermanos Grimm

Redacción
Cultura
Lore Segal
Foto: AP

Nueva York, Estados Unidos, 8 de octubre. Lore Segal, una estimada autora y traductora vienesa-estadounidense cuyo don para las palabras ayudó a su familia a escapar de los nazis y que más tarde se basó en sus experiencias como refugiada e inmigrante judía para obras de ficción como “Other People’s Houses” ("En casas ajenas") y “Her First American”, murió el lunes a los 96 años.

Segal, residente desde hace mucho tiempo en Manhattan, murió en su apartamento después de una breve enfermedad, dijo su editora Melville House en un comunicado.

Después de establecerse en los Estados Unidos en 1951, Segal escribió novelas, cuentos, ensayos y libros infantiles y tradujo la Biblia y los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, que contaban con ilustraciones de su amigo Maurice Sendak. Su vida, filtrada a través de la memoria y la imaginación, fue su mayor musa.

“Other People’s Houses”, publicado en 1964 y originalmente por entregas en el New Yorker, siguió de cerca su infancia en Austria, sus años en hogares de acogida en Londres durante la Segunda Guerra Mundial y su llegada a Nueva York, donde la creciente familiaridad con las imágenes y los sonidos de la ciudad, “cargados así en el aire”, convierten al “extranjero en un ciudadano”.

“Her First American” continuó sus primeras experiencias en los Estados Unidos, mientras que “Lucinella” fue una novela cómica inspirada en su tiempo en la década de 1970 en el retiro de artistas Yaddo en el norte del estado de Nueva York. Segal, quien enseñó en la Universidad de Columbia, la Universidad de Princeton y en otras instituciones, satirizó la vida académica en “Shakespeare’s Kitchen”.

En 2019, compiló su ficción y no ficción en la antología “The Journal I Did Not Keep”, en la que resumió la importancia y la imperfección de recuperar el pasado.

“Creo que el acto de recordar y contar la historia de lo que recordamos siempre será, hasta cierto punto, fatal para la cosa recordada”, escribió. "¿Y qué pasó realmente?”.

Entre sus múltiples admiradores se encuentran autores y críticos como Cynthia Ozick, Vivian Gornick y Alfred Kazin. En 2008, fue finalista del Premio Pulitzer por su novela “Shakespeare’s Kitchen”. La Academia Estadounidense de las Artes y las Letras la incorporó en 2023.