Miguel Barquiarena gana el Premio Bellas Artes Sonora de Minificción

“El séptimo círculo” cuenta con la brevedad, ingenio e intertextualidad necesaria

Redacción
Cultura
Miguel Barquiarena
Foto: INBA

Ciudad de México, México, 4 de julio. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Estado de Sonora, mediante el Instituto Sonorense de Cultura, otorgan el Premio Bellas Artes Sonora de Minificción “Edmundo Valadés” 2024 a Miguel Barquiarena por su obra El séptimo círculo.

Luego de leer y revisar los trabajos presentados para el certamen, el jurado —conformado por la narradora, poeta y antóloga Cecilia Eudave; la académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Lucila Herrera, y el narrador José Luis Zárate— consideró que la obra se construye bajo las premisas fundamentales del género de la minificción: brevedad, ingenio e intertextualidad.

Sobre el premio, Miguel Barquiarena reconoció que envió su trabajo al considerar las posibilidades de ganar. No obstante, mientras se acercaba la fecha del dictamen, dijo sentir nervios e inseguridades que se disiparon cuando recibió la llamada que le notificó ser el ganador. Y agregó: la obra hace referencia a uno de los nueve círculos del Infierno de Dante. Dicho círculo tiene un segundo giro en su interior, donde se encuentra el bosque de los suicidas.

“Mi libro es una revisión del paseo que Virgilio y Dante hacen por ese bosque. En ese sitio los suicidas se convierten en árboles secos y retorcidos. Yo me tomé la libertad de agregar que, si uno se asoma a un agujero negro en el tronco, puede ver la tortura especifica que le corresponde a cada alma, para romper la monotonía del castigo. Bajo esa premisa, cada minificción trata sobre los castigos que sufren los artistas en ese bosque. Sólo me concentré en artistas, de distintas épocas y disciplinas que, por desgracia, tomaron esa salida”, explicó.

Sobre su fascinación por la brevedad, Barquiarena cuenta que, posiblemente, influyeron los cómics que leyó en su infancia, que no rebasaban las 30 páginas y que apenas tenían guion. Además, recordó que hace 20 años, en 2004, se publicó su primer libro de cuentos cortos y minificciones, con el ganó el Primer Premio Regional de Literatura del Noreste.