Ciudad de México, México, 22 de julio. Este sábado 20 de julio se llevó a cabo el concierto La fiesta del Bolero de México y Cuba para el mundo para celebrar la inscripción de este género musical en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se realizó una ceremonia que fue presidida por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo Ramírez, en representación del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; el representante permanente de México ante la Unesco 2019-2024, embajador Juan José Bremer de Martino; la coordinadora del proyecto de Inscripción del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de México 2018 y de la Humanidad de la Unesco 2023, Cecilia Tapia Margaona; el director general de Canal 22, Pável Granados Chaparro; y el presidente ejecutivo del Instituto de Preservación y Fomento del Bolero en México, AC, Marco Antonio Lugo Rubio.
Como parte del programa en esta celebración se presentó un video que narró el proceso para la aprobación de la candidatura binacional del Bolero entre México y Cuba por el más importante organismo cultural internacional que destacó la relevancia del Bolero como práctica cultural.
Fue Pável Granados Chaparro quien iniciando con una grabación de Ana María Fernández, la primera persona en México en cantar Boleros, creó un puente musical entre épocas al reseñar: “Suele decirse que el Bolero es una cadencia sobre la que se mecen las olas del mar, pero es en realidad las olas de todos los mares (...) tiene raíces en Europa, en África y hasta en las lejanas islas del sureste asiático (...) Hoy es una realidad el plan de salvaguarda que México y Cuba han puesto en práctica y que en estos momentos garantiza la permanencia del Bolero (...) Tenemos que gritar con mucha alegría ‘Que viva el bolero’”, destacó Granados.
Asimismo, estuvieron presentes intérpretes contemporáneos quienes ofrecieron una visión fresca del género, que confirman la importancia del Bolero y la trascendencia por generaciones; entre estos se encontraron Las Hermanas García, Los Miranda y La Marisoul, además del trabajo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez del Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene.
Los temas que esta nueva generación de intérpretes de Bolero mostró en su repertorio fueron: Sabor a mí, Seguiré mi viaje, Noche no te vayas, El reloj, La barca, Historia de un amor y Perfume de gardenias.
El programa se centró en la preservación de canciones de algunos de los compositores más representativos de México y Cuba; siendo esta una forma de seguir con la tradición sonora, reconociendo el hito que son dichas piezas.