MÉXICO SE DECLARA LISTO PARA RECIBIR EL MONDIACULT

“Se espera que en el evento se redefina la manera en que entenderemos la cultura”.

Hector González
Cultura
Foto. SC. EEC (3)-Secretaría de Cultura.jpeg

Del 28 al 30 de septiembre se realizará la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (Mondiacult) en la capital de la República. Impulsado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el gobierno de México, el foro convoca a 193 ministros de Cultura de todo el mundo.

A decir de Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura federal, el foro supone una oportunidad histórica para unir a la humanidad desde las raíces culturales y la diversidad. El objetivo del encuentro es concluir con una declaratoria útil para todos los pueblos y que pondere la coherencia de las políticas culturales con el presente y el futuro.

El subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, explica que los países miembros de la organización y la comunidad internacional buscan llegar a un acuerdo para fortalecer las políticas públicas, y acelerar el bienestar y desarrollo de las personas frente a los recientes acontecimientos globales, como la crisis de salud por el Covid-19 y la alerta medioambiental.

“Esperemos que lo que salga tanto del debate como de la declaración que se trabaja con todos los Estados miembros tenga la fuerza para que la cultura se transforme en un bien común, global, público y que esté en la perspectiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de la agenda 2030. Que tengamos la oportunidad de no tener que esperar 40 años para volver a juntarnos, de tener conferencias mundiales de categoría con los ministros de Cultura y que podamos trabajar temas estadísticos que tanto deseamos reforzar”, agrega.

Asimismo, invita a personas de todos los países a sumarse a la agenda rumbo al Mondiacult, camino al cual se han llevado a cabo distintos eventos, en su mayoría virtuales.

Retos y alcances

Hace 40 años se realizó la primera Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, también en la Ciudad de México.

En aquella ocasión acudieron al Mondiacult 126 funcionarios de casi todo el planeta. De la reunión nació la Declaración de México sobre las políticas culturales, también conocida como Declaración de México, documento que a decir del crítico Edgardo Bermejo fue innovador y de gran relevancia en la conformación de políticas culturales nacionales e internacionales durante el último tramo del siglo XX y las primeras dos décadas del XXI.

“Se espera por lo tanto que en el Mondiacult 2022 se redefina la manera en que entenderemos la cultura y las políticas culturales en lo que resta del siglo XXI. Tal es la magnitud del compromiso”, puntualiza.

En aquella ocasión se acordó que el patrimonio abarca todos los valores de la cultura que engloba las obras materiales e inmateriales a través de las cuales se expresa la creatividad de los pueblos. “El consenso alcanzado en Mondiacult 82 ha sido un referente constante y un antecedente que propició la posterior elaboración y aprobación de los más recientes instrumentos normativos de la UNESCO, particularmente en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (convención de 2003) y la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (convención de 2005)”, agrega Bermejo.

Para su edición 2022 un reto del foro será sumarse a la agenda global para reflexionar sobre las políticas culturales en el contexto actual, incluyendo la adaptación del sector cultural a las nuevas tendencias digitales, la contribución de la cultura al desarrollo social y económico, así como el llamado a la acción ante el cambio climático.

Además, considera Ottone, buscará resaltar la función transversal de la cultura como facilitador de la resiliencia, el bienestar y la prosperidad, definir las principales perspectivas del sector cultural para la próxima década y orientar la labor futura de la UNESCO en la cultura y otros temas de relevancia.

A su vez, el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, Pablo Raphael de la Madrid, adelanta que serán tres días de actividades. El primer y tercer día habrá sesión plenaria, además de reuniones paralelas donde cada ministro o ministra podrá participar. El segundo día, además de las sesiones paralelas, podrán tener encuentros bilaterales. Y el tercero se presentará el documento final. “Tenemos claro que el mundo vive un cambio cultural sin precedentes. Esta es una gran oportunidad. Mondiacult está de vuelta y tiene todo listo y preparado para recibirles”, concluye.

Temas a tratar

Construcción de armonía y paz a través de la cultura.

Economía cultural y libertad creativa.

Defensa del patrimonio.

Reconocimiento de la identidad cultural y cultura comunitaria.

Fuente: Secretaría de Cultura

Impacto global de la cultura

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) generan dos mil 250 mil millones de dólares.

13% del empleo urbano se concentra en las ICC de las principales ciudades del mundo.

Diez millones de km2 de sitios culturales y naturales de todo el mundo están protegidos por la UNESCO.

90% de los países incluyen la cultura como prioridad principal en su política turística.

317 elementos de las listas de la Convención de la UNESCO de 2003 tienen vínculos con la educación de calidad.

80% de la biodiversidad mundial está protegida bajo la custodia de pueblos indígenas.

29.5 millones de empleos son creados por las ICC en todo el mundo y los jóvenes de 15 a 29 años están más empleados en el sector que en cualquier otra área.

47% de los trabajadores de 72 países del sector cultural y creativo son mujeres.

Fuente: UNESCO