México presente en la Semana del Diseño de Milán 2025

Se exhibirán proyectos que abordan la reapropiación del paisaje sonoro y gastronómico de la CDMX

Redacción
Cultura
Compartir
EDINBA 2025
Foto: Cortesía

Ciudad de México, México, 8 de abril. La Escuela de Diseño (EDINBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), institución de la Secretaría de Cultura, fue seleccionada para representar a México en la Semana del Diseño de Milán 2025, es la única institución de México y América Latina en ser aceptada en este evento.

La participación se enmarca dentro del proyecto UNFOLD de la Domus Academy de Milán, que reúne a 12 escuelas de todo el mundo y se centra en las implicaciones culturales, sociales y políticas del diseño como motor de transformaciones sostenibles con impacto social.

Del 8 al 13 de abril, se presentarán dos proyectos que exploran la resistencia desde el diseño, abordando la reapropiación del paisaje sonoro y gastronómico de la Ciudad de México frente a la gentrificación. Dichos trabajos son el resultado de un taller intensivo en el que participaron estudiantes de la Licenciatura en Diseño y la Maestría en Creatividad para el Diseño, quienes reflexionaron sobre problemáticas urbanas y desarrollaron propuestas innovadoras.

El trabajo titulado Resistencia Sonora rescata y resignifica los sonidos tradicionales de la ciudad como una forma de resistencia ante el silenciamiento provocado por la gentrificación; es un trabajo de Nelly Pamela Alonso, Erika Adriana Alonzo, Úrit Sacbé Guerrero, Zoé Inlakesh Moreno, Yara Xiadani Ortega y Nisa Naomi Rodríguez. A través de un enfoque multimedia, el proyecto combina grabaciones de melodías típicas y sonidos de profesiones locales para resaltar la identidad urbana y fortalecer el sentido de pertenencia.

El segundo proyecto, 3 Tiempos – El Menú de lo que fue, elaborado por Laura Arango, Belén Harummi Frutero, Emilio Millán y Mariana Yacamán, explora la fonda tradicional como espacio de resistencia ante la homogeneización gastronómica. Utilizando vajilla típica fragmentada y reconstruida con alambre, el proyecto enfatiza los conceptos de tensión y resistencia a la desaparición de la identidad gastronómica local, resaltando su riqueza sensorial y social.

Ambos trabajos fueron organizados por las y los docentes de la Escuela de Diseño: Daniel Paul Alarcón, Ulises Alemán, Carla Ximena Cornejo, Erika Marlene Cortés, Liliana del Villar, Alejandra Mateos y Jonathan Arturo Viveros.

El 10 de abril, cuatro estudiantes expondrán dichos proyectos en una conferencia en la Domus Academy de Milán, compartiendo su visión sobre el diseño como herramienta de impacto social.

La participación de la Escuela de Diseño en UNFOLD no solo visibiliza su compromiso con el diseño crítico y socialmente responsable, sino que también representa una oportunidad invaluable para contribuir al diálogo global sobre el diseño y su papel en la transformación del entorno.